Diferenciación de hoteles a través de su oferta gastronómica

Diferenciación de hoteles a través de su oferta gastronómica

Diferenciación de hoteles a través de su oferta gastronómica

Cómo se diferencian los hoteles a través de su oferta F&B (Food & Beverage)

La gastronomía, el arte que transforma en placentera la necesidad de alimentarse. (*)

La oferta gastronómica hoy en día se ha convertido en un elemento diferenciador y sumamente importante para el turista, su importancia es tal que la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de Segundo Reporte Global Sobre Turismo Gastronómico indicó que el 88,2% de los destinos consideran la gastronomía como estratégica para la imagen y marca. ¿por qué?

Hay innumerables razones para que esto sea así, en primer lugar, alimentarse es vital para todos los seres humanos, inclusive para muchas culturas el acto de reunirse para comer representa un elemento de cohesión social importantísimo, algunos ejemplos de ello son la italiana, portuguesa y española, por mencionar solo algunas.

El turista está en la búsqueda de experiencias únicas e innovadoras, esto incluye descubrir nuevos sabores y platos que se relacionen con el lugar que visita, sumergiéndose de lleno en la cultura culinaria local, por lo que una vivencia del paladar para muchos clientes es tan satisfactoria como conocer determinado atractivo.

“Meter los pies debajo de la mesa” genera una serie de sensaciones que van desde satisfacer la necesidad natural de alimentarse, pasando por un evento para socializar, relajarse, hacer negocios, conocer gente nueva, aprender costumbres gastronómicas saludables, conocer secretos locales y hasta mantener o aumentar un estatus determinado y formar parte de un grupo exclusivo.

Descubre el sabor y las sensaciones de la gastronomía

Emociones gastronómicas. El placer de comer bien.

Como hemos visto, la gastronomía ha pasado a ser uno factores más valorado en la experiencia turística, para el sector hotelero no es menos importante, ya que pasó a ser una fuente importante de ingresos que puede constituirse en elemento diferenciador del establecimiento.

La gastronomía fue adquiriendo relevancia hasta convertirse en sí misma en una motivación que origina desplazamientos turísticos (turismo gastronómico), por esto los hoteles han evolucionado en muchos casos, para adaptarse y ofrecer un valor agregado al huésped mediante servicios de F&B.

Para muchos hoteles los ingresos por consumos de F&B y eventos representan un porcentaje muy importante de su negocio, en consecuencia, es vital analizar al huésped y aplicar las estrategias necesarias para atraerlo y asegurar los ingresos por este concepto. Pero no solo al huésped, ya que la tendencia es que los clientes no sean únicamente los que están alojados en las instalaciones, sino que sean externos y hasta residentes de la zona.

Lograr fusionar una gran cantidad de elementos y transformarlos en una experiencia culinaria particular e innovadora, es un factor determinante para distinguirse del resto y generar un producto de F&B diferenciado ante la competencia.

Echemos un vistazo a las tendencias en la materia.

Claves para lograr diferenciarse a través de la oferta F&B en su hotel

♥ Lo que busca el cliente

  • Muchos consumidores serán felices degustando productos elaborados por Chefs que utilicen técnicas innovadoras, generando nuevas texturas y sabores, tales como lo cocina molecular, que utilizando técnicas vanguardistas ofrece nuevas experiencias, emocionales y sensoriales, permitiendo convertir alimentos en espuma, esferas, polvo, etc.

  • El consumidor turístico de hoy no solo es el viajero o turista, los residentes son sin duda los importantes, los entusiastas de la gastronomía gustan de salir de copas o a comer en lugares auténticos e innovadores.

  • El lujo también importa. Muchos consumidores son seducidos por los ambientes de lujo, así que apostar a la creación de un espacio lujoso con propuestas gourmet de primera es un plus.

  • Experimentar la esencia de los lugares que visita a través de la gastronomía, consumiendo platos saludables y orgánicos con ingredientes provenientes de productores locales, quieren saber de dónde viene lo que comen y beben.

  • Aprender de la cocina local y participar en la elaboración de sus platos y bebidas.

  • Degustar de una gastronomía con fusiones innovadoras que se distingan del resto.

  • Ambientar con temáticas los espacios gastronómicos de acuerdo con la especialidad, siempre es atrayente al consumidor por que aporta emoción y diversidad.

  • Diseños innovadores. Los espacios dedicados a F&B ya no están confinados a un recinto cerrado, muchos están integrados a las áreas circundantes, de modo que el consumidor puede ver y ser visto, así socializa y disfruta más del momento. De igual manera los puntos de consumo están diseminados por todo tipo de áreas, lo cual resulta novedoso (un sótano, una bodega de vinos, un bodegón o una pescadería gourmet con delicatessen para llevar, que a su vez tiene servicio en mesas y barra).

  • La cocina como un show. Anteriormente los restaurantes tenían su cocina escondida, hoy en día la tendencia es contraria, los comensales disfrutan el show cooking, ver el proceso de elaboración de los alimentos y hasta participar el este, entretiene y a la vez da una sensación de seguridad, porque podemos ver lo que vamos a comer, como se prepara y quien lo prepara.

  • Si al punto anterior se le suma la presencia y participación de un chef con reputación avalado por su experiencia, el éxito está asegurado. Muchos establecimientos realizan verdaderos espectáculos, festivales gastronómicos y eventos en los que la colaboración de figuras reconocidas del mundo gastronómico es clave.

  • El cliente siempre está en búsqueda de lo novedoso y de seguir tendencias, el sentido de reconocimiento y valoración es un potente atractivo para el consumidor, por esto busca una atención diferenciada.

La tematización, un nuevo aire a los espacios del hotel

La tematización, nuevos aires a los restaurantes

♥ La estrategia

No hay una varita mágica que permita conseguir la diferenciación y el éxito de espacios gastronómicos, sin embargo, hay determinadas iniciativas a considerar, revisemos algunas de ellas.

♥ El producto

  • Aproveche las temporadas, aliente y promocione el consumo de productos locales. “21% de los comensales estadounidenses dicen que están dispuestos a pagar más por alimentos y bebidas locales, y el 41% de los consumidores dice que los “ingredientes de origen local” influyen en sus opciones gastronómicas.” (Bhojwani, 2017).

  • Menús vivos. El menú debe estar adaptado a variedad de gustos (incluya opciones para dietas, platos vegetarianos, libres de gluten, sin azúcar), el menú debe ser flexible y adaptarse a complacer al cliente, pero ofreciendo opciones actuales y presentaciones atractivas, la imaginación es el límite, adelantarse a las solicitudes de los clientes e innovar es un “must”.

  • Los snacks o tapas son opciones que atrapan al cliente y en todos los puntos de consumo deben estar disponibles con opciones saludables y variadas, que permitan al cliente picar mientras socializa, sin atarlo a un horario restringido. “A pesar de que el 94% de los estadounidenses picotean a diario, solo el 13% dice que visita el minibar del hotel para tomar un aperitivo. Las tendencias culinarias, como los platillos pequeños, las tapas y los bocadillos saludables para llevar, no han llegado a los menús del hotel, lo que podría brindar una gran oportunidad.” (Bhojwani, 2017).

  • Piense en grande y en “los pequeños”, siempre teniendo una clara estrategia para atender su mercado objetivo, es importante adaptarse a los niños, teniendo opciones de consumo para ellos, así como adaptaciones en el diseño amigables con los niños, sus padres se lo agradecerán.

  • Espacios multifuncionales y prácticos permiten sacar más provecho de las áreas de F&B, esto propicia que a lo largo de la jornada se transforme la atmósfera del recinto y genere diferentes tipos de experiencias.

♥ El marketing

  • El posicionamiento mediante una fuerte estrategia de marketing y la presencia en las redes sociales es imprescindible, para ello hay que estar activo y responder con prontitud a los comentarios de los clientes, no basta con tener cuentas y páginas web atractivas, hay que mantenerlas activas, ya que actualmente los usuarios buscan información de que hacer y a donde ir en sus teléfonos móviles.

  • Manténgase atractivo y genere interés en bloggers e influencers, pueden ser sus aliados.

  • Aprópiese de la tecnología y utilícela para mejorar la experiencia del cliente en diversas áreas, para facilitar y aumentar el consumo. “Estudios han encontrado que los huéspedes tienden a pedir más comida y, por lo tanto, gastar más, cuando usan un sistema en línea versus el teléfono. Además, se ha demostrado que proporcionar imágenes de los elementos del menú en las tablets, aumenta el número de pedidos, así como también el promedio de las cuentas por pedido”. (Bhojwani, 2017).

  • Captar la atención de los residentes es imperativo para ser competitivo en el mercado y generar un flujo constante de clientes, por lo tanto, hay que pensar en ellos, porque son un mercado cautivo que si se mantiene vigente siempre volverá por más. Un amigo propietario de un bar comentó que el equilibrio perfecto del local se conseguía teniendo 50% residentes y 50% de turistas, porque ambos grupos generaban una vibra perfecta, disfrutaban lo novedoso de compartir con gente diferente y generaban más consumos.

  • Investigue la competencia y diferénciese de ella. Conocer la opinión de los clientes con respecto a la oferta de F&B de la zona, da un panorama claro del mercado, lo que permite tomar decisiones oportunas y acertadas, aprenda de los errores propios y ajenos.

>“El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella”. Brillant- Savarin.

Ese “Je ne sais quoi” que diferencia

  • Innovar es la clave, este proceso debe ser continuo para asegurar la lealtad del consumidor en medio de un entorno altamente competitivo y globalizado, sin perder la esencia que nos hace únicos. Esto requiere de un trabajo de hormiga en equipo, basado en el liderazgo, creatividad y mucha audacia sin perder de vista los objetivos.

  • Como en todo servicio, el personal es prioritario, un equipo centrado en los objetivos y con alta motivación a logro hace la diferencia. Manténgalo motivado mediante incentivos que recompensen su esfuerzo y capacitado dándole la oportunidad de especializarse en el área gastronómica, e intercambiar experiencias de actualización, asegurando así su crecimiento personal y profesional, lo que se retribuirá en la prestación de servicios con altos estándares de calidad. En muchos establecimientos la clave del éxito está determinada por el factor humano y hasta se promocionan exaltando esta estrategia.

  • Determine su punto fuerte, enfóquese y especialícese en él. Todo buen restaurant es conocido por algún producto, servicio o experiencia únicos que no se consiguen en otra parte.

  • La oferta de servicios únicos en el área de F&B, incrementa los ingresos y puede constituirse en un factor de reconocimiento; para lograr esto, tal como se mencionó con anterioridad, la calidad de los alimentos y bebidas es fundamental, a esto se debe añadir un elemento diferenciador en el servicio que asegure la rentabilidad.

  • Esto se logra investigando las necesidades del cliente, con dedicación y profesionalismo, cargado de mucha creatividad y manteniéndose a la vanguardia de las tendencias en el mundo gastronómico, para lo que es imprescindible amar lo que se hace y así destacarse en lo que hace único a cada establecimiento.

  • Las nuevas tecnologías, han permitido a los hoteles una participación más activa en el universo de F&B, permitiéndoles competir en los mismos términos con el resto de la oferta gastronómica local, lo que les da presencia y prestigio ante un mercado muy exigente que cada día va en crecimiento.

  • Su vigencia en este aspecto depende de la capacidad para reinventarse a diario y asegurar su permanencia como referente en el mercado, donde es clave lo que se ofrece (alimentos y bebidas), como se ofrece (concepto y servicio) y donde se ofrece (diseño y puesta en escena del local).

  • Lograr la excelencia no es un objetivo fácil de cumplir, sobre todo porque una vez conseguida, se debe trabajar a diario para redescubrirse, reinventarse y mantenerse en la cima. Esto requiere de una constante investigación del cliente, la competencia y las tendencias, lo que brinda herramientas para adecuar la oferta y el marketing.

  • Originalidad, flexibilidad y vanguardismo son claves, independientemente si se trata de un hotel 5 estrellas o un pequeño y modesto establecimiento, lo genial de la gastronomía es que para todos hay oportunidad; porque los foodies también disfrutan descubrir espacios alejados del bullicio y conseguir en ellos verdaderas obras del arte culinario.

  • La oportunidad de reconvertir el bar o restaurante de un hotel en su “gancho principal” está abierta para todos. Lo importante es presentar una propuesta cargada de autenticidad, creatividad e integridad, no importa si es en la ciudad o en medios rurales, si el producto es bueno, hasta el llegarán los clientes.

Caso de Éxito: Restaurant & Hotel ABaC | Chef español Jordi Cruz

Ejemplo de quienes lo han logrado

Afortunadamente en España no hay que ir muy lejos para probar la buena gastronomía, debido a que es uno de los elementos característicos de la cultura, y esto es reconocido a nivel internacional y como cada año por la guía Michelin, que en su edición 2018 publicó el listado de los restaurantes galardonados con las codiciadas estrellas; dentro de este prestigioso grupo se encuentra el Restaurant & Hotel ABaC, ubicado en Barcelona España, de la mano del Máster Chef español Jordi Cruz, que indica que su cocina es “evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde tiene cabida tanto la creatividad como la tradición” es un perfecto ejemplo de la diferenciación bajo el concepto de F&B. Este restaurante es uno de los 11 poseedores de 3 estrellas Michelin en el país, a la lista se añaden 25 de 2 estrellas y 159 de 1 estrella para el 2018.

 

Fuentes:

 

 


Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies