Distribución online de productos turísticos: el impacto de los dispositivos móviles y Apps

Distribución turística- Apps y Móviles

Distribución online de productos turísticos: el impacto de los dispositivos móviles y Apps

El impacto de los dispositivos móviles y Apps en la distribución de productos turísticos

Según Travel Insignts Repost de Criteo del último trimestre de 2017, el móvil y las Apps se han consolidado como canal principal para las compras en el sector turístico. Los prestadores de servicios turísticos que comercializan y disponen de aplicaciones móviles registraron el 60% de sus reservas a través de estos dispositivos, lo que generó un aumento del 41% con relación al mismo periodo del 2016.

La tecnología digital que ha ido apareciendo como los Smartphones, Tablets, Smartwatchs, Wereables technologies, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Realidad Virtual y Aumentada, ha aterrizado en el sector turístico para quedarse. Siendo uno de los elementos más importantes su aporte para ofrecer un buen servicio al turista y enriquecer su experiencia. Los turistas actuales son digitales, hiperconectados y multicanal.

Este nuevo turista digital, hiperconectado y multicanal, habituado al uso de dispositivos móviles y aplicaciones en su lugar de residencia habitual para interactuar con el entorno y hacer su vida más cómoda, demanda cada vez disponer de conectividad y servicios móviles a lo largo de las distintas etapas del viaje (antes, durante y después).

Es respuesta a esta demanda, el sector turístico ha generado en los últimos años la aparición de un gran volumen de aplicaciones vinculadas con productos, servicios y experiencias turísticas. Apps que permiten buscar y reservar transporte, alojamiento o un lugar donde comer; Apps para conocer un destino; Apps para disfrutar y conocer entornos naturales, culturales, la gastronomía; Apps que ayudan a elegir compañero de viaje, a saber, cómo están las olas para surfear o el viento para navegar, a traducir carteles, a obtener descuentos en entradas…(Segittur.2017)

En este post, haremos un pequeño repaso de esta tendencia y gran impacto que ha supuesto para nuestro sector, la llegada y continua evaluación de las tecnologías digitales, en la distribución de productos y servicios turísticos.

La Revolución Móvil: El avión ya está despegando es imparable. ¿Tienes tu billete?

La Revolución Móvil en el sector turístico

En la actualidad, ¿Quién no hace uso de la tecnología móvil? ¿Quién no realiza sus compras o busca información mediante las Apps?, ¿Quién no descarga aplicaciones en su dispositivo móvil Smartphone, IPhone o Tablet?

Una de las herramientas vitales para la supervivencia de las empresas turísticas en un mercado turístico cada vez más cada vez más son las Tecnologías de la Información y comunicación (TICS), aunado a ello, la irrupción de la tecnología móvil a planteado una clara revolución en continuo crecimiento, dispositivos, aplicaciones… se han convertido en elementos imprescindibles en nuestra vida. Un hecho que no podemos dejar pasar desapercibido por las Marcas y los participantes del negocio empresarial por cuanto constituye una gran oportunidad para dirigirnos a nuestros consumidores. Permitiéndonos abrir un sinfín de posibilidades en cuanto a herramientas para relacionarnos, comunicarnos y ofrecer una mayor a los consumidores a través del Mobile Marketing (o marketing móvil).

Los dispositivos móviles, así como las Apps hacen que la información relevante de la empresa esté disponible en todo momento, acelerando la toma de decisiones con las diferentes estrategias de mercadeo y de esta manera ir aumentando la productividad de la empresa turística.

Las aplicaciones móviles son las verdaderas responsables de la revolución móvil, ya que no solo posibilitan el acceso a Internet, sino que también proporcionan entretenimiento, información, productos, servicios, entre otros, por lo que se infiere que las aplicaciones interpretan el motor que mueve la tecnología móvil, dotando de infinitas funcionalidades.

En definitiva, Internet es un recurso sin precedentes y la tecnología móvil a aportado aún más valor, las personas cada día acceden a más datos, información… hacen un uso constante mayor uso de esta, para sus actividades diarias como lo son listas de tareas, compras, buscar información sobre un producto o servicio, compras online; así como también para la búsqueda de promociones, horarios, lugares que vistitas, búsqueda de servicios y productos turísticos y precios.

Según la MMA (Mobile Marketing Asociation, 2009), Marketing Móvil:

 “El marketing móvil es el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su público de forma interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil” (…)

Cada día empresas y particulares somos más dependientes de la tecnología móvil, y cubren gran parte de nuestras necesidades básicas de información, desde comprar alimentos, realizar reservas, buscar información, concertar citas, almacenar fotografía, entre otras.

Partiendo del Informe de Ditrendia de 2016 realizado por CEO, titulado Mobile Marketing en España y en el Mundo, se mencionan:

  • El 80% de los españoles poseen un Smartphone, utilizando una media de 3 horas y 23 minutos cada día.
  • De 9 a cada 10 españoles utiliza el móvil para buscar información sobre productos (80%), para comprar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%). Por lo que la adquisición de móvil en el mundo va en crecimiento.
  • El marketing móvil creció un 38%, y un 86% determina que las campañas de mobile son efectivas.

Transformaciones digitales para el marketing móvil clave para el sector turístico

Infografía: Tendencias de la transformación digital en turismo

Infografía: Tendencias de la transformación digital en turismo

Infografía by Fundación Orange

 

Desde el punto de vista tecnológico, las transformaciones digitales se han ido desarrollando desde cuatro aspectos principales: como son cloud, mobile, loT y social. Estos cuatros aspectos han ido fortaleciendo los cambios tecnológicos.

Definiendo un poco estos cuatros aspectos, se entienden como:

  1. Cloud como los productos y servicios digitales en torno a todo aquello distribuido y ofrecido a través del internet; Es decir son elementos principales dentro de la infraestructura tecnológica de las empresas digitales.
  2. La tecnología Mobile, entendiendo como todo el sistema de los dispositivos móviles con conexión a internet.
  3. El internet de las cosas (IoT) como el conjunto de dispositivos y objetos conectados a internet con especial atención a su aplicación.
  4. Social (redes sociales) que vienen a ser las plataformas digitales.

Estos cuatros aspectos tecnológico han hecho posible que las empresas logren un acercamiento con los clientes, logrando optimizar sus operaciones. Según el estudio Growing Digital Business, (…) “realizado a empresarios en 15 países, casi el 90% de las empresas estudiadas afirman tener grandes expectativas en las tecnologías digitales y el 70% dice que las tecnologías digitales tienen todavía más poder de transformación cuando se aplican de forma conjunta que por separado (…).

La tecnología móvil ha ido irrumpiendo cada vez más, en todos los aspectos de la vida diaria del consumidor, como se puede apreciar en el estudio Growing Digital Business, ya no existe diferencia entre su uso personal y profesional, por lo que las empresas están incorporando cada día más aplicaciones móviles, buscando que los clientes potenciales se interesen por sus productos de manera más rápida con acceso a las bondades de sus productos en tiempo real, de hecho hay más de 1.73 billones de usuarios de móviles en el mundo. (Kokoro Studio, 2015).

Según Consumer Barometer Report, en el 2017, ya un 87% de españoles utilizaban la tecnología móvil, lo que representa un gran aumento en la adquisición de dispositivos móviles.

Gráfico 01: Porcentaje de españoles que utilizan dispositivos móviles

Infografía Uso de Dispositivos móviles en España 2018

 

Gráfico 02: Porcentaje del Uso de ordenadores en España

Infografía porcentaje de Uso de ordenadores en España 2018

 

De los gráficos Nº 01 y 02 se infiere que las aplicaciones móviles, han venido revolucionando y evolucionando mediante el uso de los Smartphones, IPhone, Tablet, etc., disminuyendo en gran medida el uso de los ordenadores de mesa; el aumento de la conectividad con el uso de las Apps está permitiendo trabajar cómodamente desde el móvil, haciendo mejor uso del tiempo y obteniendo rápidamente información, productos y servicios.

De la gran cantidad de Apps existentes en el mercado, entre las más descargas en el 2017 según el portal StasistaPrioriData por Guadalupe Moreno en España, resalta WhatsApp con más 2.500.000 descargas.

Gráfico 03: Apps más descargadas en España

Apps más descargadas en España

WhatsApp es el líder de las aplicaciones para Android en España como se puede apreciar en el gráfico Nº 03 con 2.638.435 descargas, seguido de Facebook Messenger, con 1.199.419; a estas le sigue el Juego de Nintendo Mario Run, con 1.199.328.

Estas aplicaciones no son una herramienta de comunicación más, estas aplicaciones disponen de las siguientes características:

  • Es personal
  • Siempre se tiene a la disponibilidad
  • De fácil medición
  • Es un canal bidireccional
  • Respuesta inmediata
  • Es exacto
  • Permite la segmentación
  • Es social.

En tal sentido, se puede obtener un canal directo al usuario y con unas propiedades únicas que poseen las aplicaciones y es fácil de distribución por la comodidad a la hora de compartirlo en redes sociales.

Ventajas de los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles y sus aplicaciones cada día toman un auge dentro de las empresas turísticas potenciando la eficiencia y agilizando el negocio, así como también permitiendo la alta conectividad que demanda el viajero digital.

Como beneficios que tiene una empresa turística en el uso de la tecnología móvil y sus Apps para mercadear sus productos o servicios se tiene:

  • Promover la interacción entre la empresa y los clientes.
  • Facilita la difusión de ofertas y eventos.
  • Incentiva la compra.
  • Favorece la imagen de marca y la promoción.
  • Fácil acceso al usuario
  • Aumenta la fidelidad de los clientes.
  • Facilita la segmentación.

Las Tics, en general ofrecen amplias posibilidades de coordinar a bajo coste.

En este sentido la tecnología móvil y sus aplicaciones juegan un papel importante, facilitando y favoreciendo el acceso a la información al mejor contenido, el alcance; permitiendo la tangibilización; y, reducir de una manera importantes los costes de acceso, tratamiento y difusión de la información.

Esta tecnología ha generado una nueva configuración de la dinámica de la actividad turística, pues está favoreciendo el crecimiento de estas. Los servicios y productos turísticos se ven muy favorecidos en Internet. Esto motivado a que el turismo es una industria dependiente de información y la tecnología es el medio más eficaz y efectivo de intercambio de información a nivel mundial. La tecnología está facilitando y generando el desarrollo de nuevos productos y destinos, representando una gestión más eficiente de los existentes.

El sector turismo se convirtió en una de las primeras actividades comerciales en utilizar la tecnología; a partir de los años 60, el comercio electrónico de forma computarizada. Es así como nacieron los sistemas de reservas, los cuales han ido mejorando a través del tiempo, generando facilidad y rapidez en la generación de respuestas al cliente.

Es por ello la necesidad de implantar nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa, si se quiere asumir con éxito el reto de la competitividad, según Sherler (1994), (…) permitiendo “mejorar la calidad de los servicios, por cuanto son una herramienta de gran flexibilidad, adaptable a diferentes situaciones y a cada cliente. Permite, a su vez que los diferentes prestatarios de servicios turísticos puedan transmitir información con rapidez, en formato digital, entre lugares geográficamente dispersos y unidades organizativas separadas.”

La clave del éxito está en obtener ventajas competitivas que permitan, mediante el uso de la tecnología, alcanzar el máximo de eficiencia y eficacia en los procesos y mejorar y asegurar la calidad de los servicios ofertados. Todo esto sumara clientes y hará que crezca la fidelización a los productos ofertados por la empresa.

Entre las ventajas del uso de internet a través de la tecnología móvil y sus Apps en el sector turísticos, podemos identificar, las siguientes: [7].

  1. Permite dirigir los mensajes de un emisor a muchos receptores o bien un emisor a un solo receptor.
  2. Permite el feedback.
  3. El contenido puede ser modificado, actualizado en función de la retroalimentación. Asimismo, se puede generar información continua sobre ofertas, precios, horarios, etc. Como ejemplo se tiene las agencias de viajes, las cuales tienen la capacidad para entregar la información a los turistas o viajero tan rápido como sea posible, con tan solo un clip.
  4. Accesibilidad 24 x 365. internet y las aplicaciones están disponibles las 24 horas al día, y los 365 días del año, permitiendo a su vez la accesibilidad desde cualquier punto geográfico. La exposición global de la información en las Apps es muy útil para los destinos turísticos, caca día más incorporadas a las estrategias de marketing.
  5. Mejoras en el servicio. permite ofrecer al cliente un amplio número de opciones de productos y servicios, así como la facilidad de pago.

En el sector turístico, los servicios ofertados satisfacen las necesidades de los consumidores gracias a un acceso fácil y transparente y a la posibilidad de comparar información de un amplio abanico de destinos, vuelos, alojamientos y servicios recreativos.

Al proporcionar la confirmación inmediata y la documentación de las reservas, aportan un mayor grado de flexibilidad. Los turistas son cada vez más exigentes y les interesa la exactitud y la calidad de la información.

  1. Reducción de costes. La utilización de los Apps facilita los procesos, las reservas, pagos, permitiendo reducir coste; y permitiendo por ejemplo que las líneas aéreas y hoteles cada día son menos dependientes de las agencias de viajes y turismo tradicionales.

La tecnología Móvil y las Apps en el sector turismo

El mundo móvil está en constante reinvención, los Smartphone han calado tanto en la vida cotidiana de las personas, que se han convertido en algo imprescindible, sobre todo captando la atención con su paquete de Apps.

Es una pieza esencial que utilizan sin importar el tipo de actividad que tengan que hacer: como organizar un viaje, buscar información de establecimientos, reservar alojamiento, consultar el tiempo, localización en el mapa, búsqueda de restaurantes, compra de cualquier producto, publicaciones de experiencias en redes sociales y recomendaciones en sitios web

Para el año 2015, se dio el primer Digital Travel Summit by eDreams donde se concluyó que, del total de la población europea, más de 500 millones usan internet y casi el 50% realizan transacciones económicas en la red, lo que explica la importancia del ecommerce, un mercado en el que el sector viaje es fundamental.

En los últimos años, hemos presenciado un cambio progresivo en los hábitos diarios de los viajeros. Como es el caso del nacimiento un nuevo segmento de mercado, una generación nativa digital, la los millenial, que convertía al dispositivo móvil en una prolongación del cuerpo. Junto a ellos, los retailers y marcas han sabido adaptarse a todas las demandas y exigencias de los usuarios, sobre todo los sectores relacionados con el uso y disfrute de servicios: hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes, etc.

“Los móviles y las Apps se han consolidado como los principales canales de compra en el sector de los viajes y turismo, las empresas que ofrecen servicios turísticos que disponen de Apps registraron el 60% de sus reservas en dispositivos móviles, lo que supone un aumento del 41% con respecto al mismo período en 2016.

Según resultados del Flash “Report Sector Travel de Criteo”, [5] del último trimestre del 2017 existe una creciente influencia de las compras móviles en el sector de viajes. (…), aportando datos de gran relevancia para el sector, entre los que destacan:

  1. Las compañías de viajes que disponen de aplicaciones móviles registraron el 60% de sus reservas en dispositivos móviles, lo que ha supuesto un aumento del 41% con respecto al mismo período en 2016.
  2. Las agencias de viajes online ahora reciben casi la mitad (45%) de las reservas desde un smartphone o tablet.
  3. El 89% del tráfico de reservas de última hora tiene lugar en dispositivos móviles, ya que es más fácil que nunca reservar un fin de semana de manera impulsiva.
  4. El 32% de las reservas va precedido de un clic en un dispositivo diferente. Esto demuestra la importancia de la colaboración de datos para mejorar el rendimiento de los dispositivos móviles. “(…)

En resumen, Internet ha evolucionado de una forma vertiginosa, sobre todo en los últimos años, gracias a la revolución móvil, y esto ha influido en la manera de hacer marketing. La segunda revolución del Internet móvil y ha venido para quedarse. La tecnología móvil se ha ido integrando en el mundo real, en todos los aspectos.

Las aplicaciones móviles, ya son el principal punto de acceso a Internet desde dispositivos móviles, se han integrado en nuestra vida de forma natural a través de una “revolución invisible”. Esencialmente porque la navegación es más fácil y el acceso a todo tipo de información (texto, audio, vídeo) resulta más rápido.

Las tecnologías móviles han alcanzado gran éxito y una rápida asunción por parte del sector turístico. Turistas, viajeros, empresas y destinos, han dado un vuelco radical a sus relaciones, costumbres, hábitos, han cambiado las formas de crear y ofrecer productos y servicios turísticos.

Móviles y Apps han incrementado de manera significativa su peso en la distribución turística online. El móvil se ha consolidado como canal prioritario para las compras en el sector turístico.

Se habla inclusive, de que alrededor de un 89% de reservas de última hora se canalizan a través de dispositivos móviles.

El futuro inmediato apunta a utilizar la tecnología móvil y las Apps no solo como herramienta para impulsar a los clientes a la compra, sino también están propiciando el interés por lo que les rodea, convirtiéndose así en aliados que impulsan el interés del usuario por lo local.

En definitiva, innovar en la experiencia de nuestra audiencia, no así en la tecnología, ha de constituir nuestro próximo paso en el desarrollo de aplicaciones que mejoren la experiencia del turista.

 

Fuentes bibliograficas

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies