Fase 3 actividades permitidas en hostelería y turismo en Castilla y León

Fase 3 castilla y León-Desescalada

Fase 3 actividades permitidas en hostelería y turismo en Castilla y León

Fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad desde el 15 de junio de 2020

La Fase 3 en Castilla y León será sin movilidad entre provincias ni apertura de locales de ocio nocturno.

¿Qué provincias pasan a la fase 3 en Castilla y León?

Las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora y Valladolid, que son las que lo van a hacer ante su situación epidemiológica, ha sido regulada de manera específica por la Junta de Castilla y León con una serie de medidas especiales de precaución, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León – Acuerdo 7/2020, de 14 de junio-, destinadas sobre todo a controlar el ocio nocturno y evitar el consumo en las barras de los bares.

Hostelería podrá abrir en Fase 3 el servicio en barra, respetando la distancia interpersonal, y la terraza al 75%

Bares y restaurantes

La novedad en la Fase 3 de la desescalada es que el Gobierno permite el consumo en la barra de los establecimientos, aunque se debe mantener la distancia de seguridad de dos meros entre clientes o grupos de clientes.

Los bares y restaurantes podrán abrir, en Fase 3, el interior de los locales con servicio en barra, respetando la distancia social de 2 metros, y la terraza al 75%, según establece la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En la Fase 3 de la desescalada se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros. De este modo, se establece un régimen equivalente al permitido para el consumo en mesa, para el que se mantiene una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas.

Asimismo, se permite que las terrazas al aire libre abran al setenta y cinco por ciento de su capacidad permitida.

Hoteles y alojamientos turísticos

En cuanto a los hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el cincuenta por ciento de su aforo.

Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

Las actividades de animación o clases grupales en los hoteles deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de material.

Se deberá respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas que asistan a la actividad y en caso de no poder respetarse, se deberán utilizar mascarillas.

Cultura y turismo

En el apartado de cultura y turismo se permiten actividades al aire libre con 30 personas como máximo.

El aforo permitido en museos o salas de exposiciones será en esta fase del 50%, lo mismo que en cines, teatros y auditorios (en este caso con butacas preasignadas).

Guías turísticos: 

Se autoriza que haya guías turísticos, pero siempre con cita previa y en grupos de hasta 20 personas, sin la posibilidad de audioguías.

Durante el desarrollo de la actividad se evitará el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones.

Otras actividades turísticas

Zoológicos:

Los zoológicos, acuarios y centros recreativos turísticos podrán reabrir al público con una limitación de su aforo total al 50 por ciento en la fase 3 de la desescalada.

Campamentos:

Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de Covid-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales.

En caso de que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores. Cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores. Durante el desarrollo de las actividades, se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de diez personas, incluido el monitor y, en la medida de lo posible, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos.

Actividades en la naturaleza: 

Se permite realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupo de hasta 30 personas. Estas actividades se concentrarán, preferentemente, mediante cita previa.

Ocio nocturno

No estará permitida la apertura de locales o bares de este tipo, ni de discotecas, casinos, salones de juego o recreativos, salvo sus terrazas al aire libre, en caso de tenerlas, que sí podrán abrir con las limitaciones marcadas para las terrazas del resto de bares y restaurantes, es decir, al 75% del aforo, con 20 personas máximo por mesa.

Por tanto, el consumo en ocio nocturno deberá ser siempre en terraza al aire libre y únicamente podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. En ningún caso se permitirá el autoservicio ni el consumo en barra por parte del cliente.

Congresos y eventos

En congresos y eventos, reuniones de negocios o conferencias, no se autorizan más de 80 personas por sesión.

Movilidad

Hay que recordar que todas las provincias de Castilla y León, tanto las que entran en Fase 3 como las que se mantienen en Fase 2, siguen con la restricción de movilidad dentro de su propia demarcación, sin posibilidad de momento de pasar a otra provincia o CCAA salvo las excepciones ya contempladas en la fase 2 (por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar; asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o cualquier otra de análoga naturaleza).

La siguiente infografía presenta una síntesis de las actividades permitidas en la Fase 3, en Castilla y León.

Infografía Actividades permitidas en la fase 3


Sin comentarios

Comentarios cerrados