TikTok para incrementar el reconocimiento tu marca o empresa turística

TikTok y las marcas en turismo

TikTok para incrementar el reconocimiento tu marca o empresa turística

TikTok una nueva red social, que ofrece grandes oportunidades para la promoción empresas o destinos turísticos

‘TikTok’, una nueva App, un nuevo target, la última red social en hacer irrupción en el ‘mainstream’.

‘Las redes sociales son excelentes herramientas de marketing para las empresas, y entre ellas, TikTok, tiene un gran potencial para expandirse.’

¿Qué es TikTok?

TikTok es de una aplicación (App) para dispositivos móviles que permite tanto la creación de videos como compartirlos, videos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos. Los videos se pueden personalizar con diferentes efectos y animaciones, edición de video similar a Snapchat, publicación de ‘stories’, videos breves, realidad aumentada, etc.

La App es distribuida por la compañía china ByteDance y está disponible solo para dispositivos móviles (iOS y Android); aún no está disponible para Desktop.

‘El 80% de los usuarios de TikTok pertenecen a la generación Z.’

TikTok app funciona como una red social en la que se comparten pequeños clips de videos sobre la vida cotidiana, los cuales pueden ser acompañados con música. Esta plataforma se ha convertido en los últimos años en una de las preferidas de la generación Z.


El público objetivo incluye a cualquier persona entre los 13 y los 30 años, la mayoría de los usuarios entre los 13 a 19 años de edad ahora están en TikTok.

Según hubspot, TikTok es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado durante el confinamiento, 315 millones de personas descargaron la aplicación los primeros tres meses de 2020 y tan solo en el mes de abril sus cifras de ingresos aumentaron 10 veces, alcanzando los 78 millones de dólares.

¿Por qué TikTok es importante para las empresas y destinos turísticos?

  • TikTok alcanza los 2.000 millones de descargas y se coloca por encima de Instagram.
  • Fue la apps más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones.
  • Hay más de 600 millones de usuarios activos mensuales.
  • Los usuarios de TikTok pasan un promedio de 52 minutos diarios en la plataforma y abren la aplicación unas 8 veces por día.
  • El 66% de los usuarios de todo el mundo tienen menos de 30 años.
  • El hashtag #tiktoktravel tenía 6.2 mil millones de visitas a diciembre de 2019
  • Los países con más usuarios de TikTok: China, EE. UU., India, Corea del Sur.
  • La tasa de participación promedio en TikTok es 29%.
  • TikTok es la única app mundial de los 5 principales, que no es propiedad de Facebook (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp son los otros cuatro).

Sin duda estas cifras muestran una radiografía interesante de esta plataforma, volviéndose aún más atractiva para las marcas en turismo, una vez que se logra comprender su algoritmo y el gran potencial de creación de contenido.

TikTok en nuestra estrategia de marketing turístico

Los formatos más interesantes para integrar TikTok en la estrategia de marketing de una empresa se centran en:

  • Creación de imágenes, gifs y vídeos para conectar y construir relaciones duraderas con nuestro público objetivo (Según un estudio reciente de Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing en la actualidad.)
  • El uso del GIF en redes sociales transmite mensajes con gran capacidad de sorprender y destacar, entre el “ruido” de los millones de mensajes que se intercambian en la red, es una forma diferente de generar notoriedad para las marcas online. Una imagen animada, atractiva y con un mensaje claro, puede ser una excelente herramienta para potenciar nuestras acciones de marketing en redes sociales.
  • Colaboraciones con influencers.

Realizar campañas de Marketing con Influencers en TikTok

Influencermarketinghub.com el portal en el cual puedes obtener información actualizada sobre cómo las marcas pueden comercializar y anunciar en TikTok.

El marketing de influencia es una buena herramienta para que las marcas comercialicen productos y destinos turísticos en TikTok. En esta plataforma las marcas se asocian con influencers de TikTok para crear contenido relevante y compartirlo con su audiencia.

El conocimiento del cliente es una de las claves para el éxito de la comercialización de los productos y servicios turísticos a medio y largo plazo, está claro que la pandemia por Covid-19, cambió radicalmente cualquier tendencia turística, los estudios sobre segmentos turísticos, continúan siendo una prioridad en el momento de establecer las estrategias de marketing, en julio de 2019, la consultora Braintrust lanzó el Barómetro NextGen, el cual que analiza el comportamiento y el perfil actitudinal en materia de viajes de los españoles nacidos después de 1980, es decir exclusivamente de las generaciones Millennials y Z’s, (comparando a su vez con las generaciones X e Y, nacidos antes de 1980), estudio de gran utilidad para identificar cómo viaja este segmento, datos de gran utilidad en nuestra estrategia de social media.

El marketing de influencia de TikTok, puede ser una forma muy efectiva de generar reconocimiento de marca, definido como:

Marketing de influencia

“Una técnica de marketing que consiste en identificar a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo”

(@Vilmanunez)

Las Redes Sociales son el escenario por excelencia de este tipo de colaboraciones.

  • Hashtag Challenges (proponer a la comunidad que suba vídeos bajo un hashtag que nosotros creemos y, por tanto, viralizarlo).
  • Creación de filtros o “branded lenses” propios.
  • Promover eventos.
  • Llegar a nuevas audiencias.

¿TikTok una plataforma para el contenido de viajes?

TikTok, lanzó en 2019 una ambiciosa campaña de viajes, con el hashtag #TikTokTravel en más de 100 países y regiones, para inspirar a los usuarios a capturar y compartir creativamente sus momentos de viaje. El challenge global fue una tendencia viral en la que se movilizó a la comunidad global de viajes a realizar un reto. Un desafío que duró 30 días y contaba con plantillas de fácil utilización. La campaña contó con el apoyo de varios organismos de turismo internacionales

TikTokTravel

La campaña fue más allá de simplemente animar a los usuarios a superar un reto. Por ejemplo, #TikTokTravel conto con una canción oficial, que lleva por nombre «Summer» y que fue creada en TikTok Spotlight, el programa musical de la compañía para captar y apoyar a artistas emergentes e independientes.

Entre los organismos internacionales de turismo, que apoyaron la campaña se encuentran: Los Ángeles, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Indonesia y Malasia, los cuales lanzaron actividades especiales durante la campaña con hashtags locales como: #ThisisJapan, #VisitSeoul, #ThisisDubai, #HelloDanang, #ColorfulMedan y #ExperiencePenang.

Video TikTok – #HermosoTurquía

El hashtag #Tiktoktravel se visualizó 6.2 mil millones de veces en diciembre de 2019. Más allá de las cifras, TikTok se ha elevado a los 5 mejores del mundo para aplicaciones móviles.

Dado el alcance de TikTok, los profesionales del sector deben integrar la plataforma en su estrategia de social media.

TikTokTravel

TikTok Travel Video Compilation

The Best Tik Tok Travel Videos (Tik Tok Compilations)

Las marcas en turismo y TikTok

Booking.Com

Booking.com cuenta ya con más de 600 videos en TikTok. La mayoría de ellos giran en torno a la reserva de viajes y viajes al extranjero.

Es importante tener en cuenta que gran parte del contenido de Booking.com en realidad no es creado por ellos. Simplemente vuelven a publicar los videos de otras personas que tienen que ver con viajes y se ajustan a su marca. Esta es definitivamente una estrategia que tu marca de viajes también puede usar.

Promocionar un destino turístico

Buscando inspiración para la promoción de nuestro destino, la tenemos en la campaña lanzada por Kerala Tourism, que se lanzó el año pasado para resaltar los destinos indios más espectaculares. TikTok es también el repositorio de muchos «desafíos» que se difunden rápida y ampliamente en las redes sociales. Por ejemplo, el operador turístico Contiki lanzó un concurso para alentar a los usuarios a compartir su contenido en un intento de ganar un viaje alrededor del mundo.

#TikToktravel #Travel #maldives

Tendencias

#tiktoktravel

17.4B visualizaciones
https://www.tiktok.com/tag/tiktoktravel

#thisisspain

8.4M visualizaciones
https://www.tiktok.com/tag/thisisspain

#beach

9.1B visualizaciones
https://www.tiktok.com/tag/beach

#disneytrip

https://www.tiktok.com/tag/disneytrip

8.2M visualizaciones

#travel

19B visualizaciones
https://www.tiktok.com/tag/travel

#tiktokaustralia

2.8B visualizaciones
https://www.tiktok.com/tag/tiktokaustralia

#rinconessecretos

5M visualizaciones
https://www.tiktok.com/tag/rinconessecretos.

Según la plataforma HootSuite, ‘aunque el futuro de TikTok es incierto, ignorarlo sería un error. TikTok puede ser una buena forma de llegar a un segmento muy específico, ya que un 69% tienen menos de 30 años.

Sin comentarios

Comentarios cerrados