Hotelligence, Hiperlocalismo y Foodietrips entre las 5 tendencias turísticas que marcaran 2020

Tendencias en viajes 2020: así será la experiencia del viajero

Hotelligence, Hiperlocalismo y Foodietrips entre las 5 tendencias turísticas que marcaran 2020

Tendencias en viajes 2020: así será la experiencia del viajero

Un viajero seducido por la tecnología, muy activo en las redes sociales, en la búsqueda de experiencias y que demanda una personalización, son las características que articulan el perfil del viajero del siglo XXI. Un turista eminentemente digital.

Los últimos informes sobre la experiencia del viajero coinciden en que la creación de valor y experiencias atractivas para el usuario, constituyen el objetivo final de las empresas y destinos turísticos.

Un turista más informado, más digitalizados, que emplea la tecnología en un ciclo que comienza con la búsqueda de información, continua con la selección y comparación de precios y experiencias, se extiende a la compra, que cada vez más se realiza en dispositivos móviles, y finaliza con la compartición e intercambio de información, lo que sirve para retroalimentar el ciclo.

Antes, durante y después del viaje, el viajero digital demanda permanentemente información.

Es en este contexto Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta a través de sus canales sociales en la que han participado casi 100.000 usuarios de todo el mundo, y presenta las tendencias de viaje para el 2020.

La cultura ‘hotelligence’, el hiperlocalismo desde una perspectiva sostenible, el ‘phigitalismo’, el turismo gastronómico y la personalización de experiencias que generen conocimiento, serán los protagonistas en la agenda viajera de 2020.

Como respuesta a las tendencias y necesidades del viajero, Barceló Hotel Group, ha desarrollado Barceló Experiences, plataforma digital, que ofrece información turística sobre destinos, (qué ver y qué hacer) con las mejores guías sobre qué ver y qué hacer en cada destino.

Barceló Hotel Group, traslada su extensa experiencia y su know-how a una plataforma digital que permitirá al viajero sumergirse en el destino como un local.  Se trata de una nueva forma de vivir el viaje de la mano de los auténticos expertos del destino, destacan en su Web.

‘Hotelligence’

La infoxicación es el exceso o sobrecarga de información, que te impide profundizar en los temas que abordas.

Ella tiene su nicho de cultivo principal en Internet. El término inglés para la infoxicación digital es “overload information”.

Ante la infoxicación del sector turístico en Internet, que no es más que el exceso de información que se vive en el sector turístico desde que Internet ha revolucionado el mercado ha llevado a necesitar filtros y personas expertas encargadas de seleccionar lo importante, darle un orden de prioridad y descartar el contenido repetido o intrascendente.

Este exceso de información, mensajes en redes sociales de forma masificada, así como las opiniones en plataformas digitales, entre otros, han sido determinantes para que el viajero digital, busque cada día más la figura del prescriptor local que le ofrezca fiabilidad y respuesta a sus necesidades. Sin duda, la cultura «hotelligence» marcará las tendencias de 2020.

En este sentido, las encuestas realizadas por Barceló Hotel Group, señala que un 85% de las personas confía en las recomendaciones del hotel en el que se aloja. Destaca a su vez, que “el hotel mantiene su posición de anfitrión e inspira fiabilidad, proporciona conocimiento local y atención personalizada.

Sostenibilidad

“Hiperlocalismo” desde la perspectiva sostenible, como una apuesta por el medio ambiente y la cultura autóctona, intentando producir el menor impacto posible sobre ellos, a la vez que contribuya a generar ingresos y empleo para la población local, son las principales motivaciones turísticas, para un viajero en la búsqueda de desplazamientos a destinos secundarios y la apuesta por las experiencias locales, aspectos que vivirán un repunte de actividad.

En 2020 los viajeros apostarán por descubrir lugares auténticos menos conocidos. En contraposición al turismo masivo, las experiencias locales cobran fuerza. Bajo este prisma, Barceló Experiences se concentra en dar valor al destino y apuesta por el “hiperlocalismo” como una forma de “expertise local”. 

El 75% de los viajeros encuestados muestra más inclinación por la autenticidad y el localismo, pero sin olvidar lo más emblemático del destino.

Phigitalismo

Phygital o Figital: la nueva experiencia de compra, la conexión de dos entornos: Innovación tecnológica + trato humano (physical o físico + digital: phygital).

El viajero 2020, lo definirá su nivel de exigencia y la búsqueda de una vivencia completa, en la que se fusione experiencia digital-a través de la continua innovación tecnológica- y trato humano. 

El estudio determina a su vez, que existen tres fases en las que el uso de la tecnología varía:

  1. El 40% de los encuestados busca inspiración en redes sociales antes de emprender su viaje.
  2. Más del 50% de los usuarios, prefieren las plataformas online para reservar experiencias.
  3. En un 80% de los casos, el viajero una vez en el destino, utiliza como principal fuente de información fiable, las recomendaciones personales de los empleados del hotel y las opiniones de otros viajeros

“Las Barceló Experiences juegan con su lado más “phigital” para ofrecer una combinación de atención en primera persona y una plataforma digital con todas las garantías.”

Barceló Hotel Group, han asumido la tecnología como base fundamental en cualquier viaje, siempre con un componente emocional y humana. Aproximadamente 30.000 empleados conforman esa gran red de asesoramiento y atención al huésped en el punto de destino, que se ve apoyada por una plataforma digital de gran utilidad y accesible.

‘Foodietrips‘

Foodie Trips o viajes gastronómicos en otra tendencia al alza.

El 46% de los encuestados eligen la gastronomía como su principal experiencia para descubrir, a través de la cocina de proximidad, la cultura local, descubrir platos, restaurantes, recetas, chefs y conocer a fondo la gastronomía local, en definitiva, es su principal motivación.

Otro aspecto que resaltar es que para la mayoría de los encuestados la experiencia gastronómica se completa cuando la hospitalidad y el servicio recibido han sido satisfactorios. 

Personalización del viaje: planes DIY

La personalización cobra cada vez más relevancia, tanto para el viajero como para las empresas de servicios turísticos. Es un hecho comprobado, que las experiencias personalizadas, bien sea physical/físico o digital/phygital), generan más clientes satisfechos.

Según el estudio realizado por Barceló Hotel Group más del 80% de los viajeros resaltan que disfrutan de la organización previa a la llegada. Se trata de un viajero que disfruta diseñando su estancia en base a experiencias locales que le reporten conocimiento. 

Durante su estancia, el viajero busca experiencias que generen recuerdos memorables y que les impacten de manera positiva y enriquecedora.

Un 57% de los viajeros busca ampliar sus conocimientos cuando viaja. 

Barceló Hotel Group señala que, en esta fase, el hotel es un componente activo en la toma de decisiones del viajero, y en la mejora de sus vivencias a través de experiencias transformadoras con las que se sienta en equilibrio, sea o no huésped del hotel.


Fuente: Barceló Hotel Group | https://www.barcelogrupo.com/prensa/cinco-tendencias-que-marcaran-la-experiencia-de-los-viajeros-en-2020/

Sin comentarios

Comentarios cerrados