Un 60% de españoles afirma que si no se marcha a trabajar fuera es por su bajo nivel de inglés

Un 60% de españoles afirma que si no se marcha a trabajar fuera es por su bajo nivel de inglés

El 64% de los españoles pagaría diez mil euros por aprender inglés «con una pastilla»

Un 60 por ciento de los españoles afirma que no se atreve a marcharse a trabajar fuera debido a su bajo nivel de inglés, a pesar de las oportunidades profesionales que hay en el extranjero y un 64 por ciento renuncia a viajar al exterior en vacaciones por miedo a no poder comunicarse, según un informe elaborado por Cambridge University Press, entre 1.700 personas de las 17 comunidades autónomas de España.

No obstante, el informe recoge que un 91 por ciento de los encuestados considera que con un mejor nivel de inglés es más fácil llegar a determinados puestos en empresas, encontrar nuevos puestos de trabajo, así como crecer dentro de la empresa.

El inglés es la lengua franca; la lengua que se necesita hablar para estar en los negocios, en las relaciones internacionales y para vender la Marca España

En este sentido, el director de comunicación de Cambridge University Press, Julio Redondas, ha señalado que “la gente es muy consciente de que el inglés es la lengua franca; la lengua que se necesita hablar para estar en los negocios, en las relaciones internacionales y para vender la Marca España”. “Tenemos un idioma que es muy rico, que se habla mucho, y tenemos que estar orgullosos del español, pero ahora somos más conscientes de que las cosas en el mundo funcionan en inglés”, ha apostillado.

Por otro lado, Redondas ha destacado que el nivel de concienciación respecto al estudio del inglés “es muy alto”. “Más del 70 pro ciento de los encuestados están convencidos de que tienen la necesidad y la inquietud de mejorar su nivel de inglés, sin embargo sólo un 27 por ciento reconoce estudiar esta lengua –ha agregado–. Con esto se demuestra que hay una diferencia enorme entre la inquietud de los españoles de mejorar y de estudiar inglés y entre los que lo aplican”.

Además, la encuesta revela que un 93 por ciento de los españoles se muestra convencido de que el inglés es la “asignatura pendiente” de España y que un 91 por ciento asegura que el miedo al ridículo es uno de los principales inconvenientes a la hora de aprender el idioma.

MEJOR NIVEL DE INGLÉS PARA SALIR DE LA CRISIS

El estudio recoge también que un 63 por ciento de los españoles cree que un mejor nivel de inglés facilitaría una salida más rápida a la crisis, puesto que entienden que esto “mejoraría las exportaciones, se vendería mejor la Marca España y los políticos podrían negociar mejor con la Unión Europea”.

En cuanto al tema de los políticos, un 82 por ciento cree que su nivel de inglés es bajo o muy bajo, lo que les deja, según el estudio, como a “la élite social española peor parada”. Ante este dato, Redondas considera que “tiene cierto sentido, puesto que están muy expuestos a lo público y además son de generaciones que no han estudiado inglés en los colegios”. Por otra parte, los españoles aprueban, con un nivel medio (68 por ciento), a los directivos; y con un nivel alto aceptable (72 por ciento), a los periodistas.

Cambridge University ha valorado también en qué grado mienten los españoles en su currículum y ha determinado que un 87 por ciento asegura que no falsea el nivel de inglés en su currículum. Sin embargo, la encuesta recoge que un 85 por ciento cree que en general el resto de españoles si mienten.

Por comunidades autónomas, señala que con un 36 por ciento, Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de estudiantes de inglés. En el otro lado de la balanza se encuentran los catalanes, con un 18 por ciento es la región con menor interés por el estudio de este idioma. Respecto a estudiar fuera, los andaluces son los que más han viajado con el objetivo de aprender un idioma, con un 33 por ciento; seguido por los vascos, con un 30 por ciento; y canarios y murcianos, con un 29 por ciento.

LOS ESPAÑOLES “NECESITAN MEJORAR”

En cuanto al interés por estudiar inglés, el trabajo apunta que un 75 por ciento de los jóvenes –entre 18 y 25 años–, se plantea salir de España para mejorar el idioma. Además, un 64 por ciento de los españoles estaría dispuesto a pagar hasta 10.000 euros por una pastilla mágica para hablar inglés “al instante”.

La pildora milagrosa

Por último, Redondas ha subrayado que los españoles “necesitan mejorar” y animarse a aprender inglés. En todo caso, el estudio apunta que 7 de cada 10 españoles están convencidos de que los niños ya hablan mejor inglés y están más preparados que hace décadas.

Fuente: eldia.es

Sin comentarios

Publicar un comentario