Tendencias de la industria reuniones y eventos 2018

Tendencias 2018 Turismo MICE

Tendencias de la industria reuniones y eventos 2018

Tendencias Futuras (2018) del Mercado de Reuniones & Eventos

El valor real de la industria de las Reuniones & Eventos

De esta manera introduce, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Informe global sobre la industria de reuniones, en el que aporta una aproximación práctica a la industria de reuniones, centrándose en las cuestiones relativas al marketing, el valor añadido de los eventos de negocios, así como presentar ejemplos prácticos y buenas prácticas de las Américas, Asia y Europa.

Según la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Reed “Travel Exhibitions”, ICCA y MPI, se considera “Reunión”

“Reunión es el término general que se refiere al encuentro de un número de personas en un lugar con el objetivo de organizar o llevar a cabo una actividad concreta. El término “reunión” y su descripción recién señalada, se aplicaban a un encuentro de 10 o más participantes por un mínimo de cuatro horas en un espacio contratado. Estas reuniones constan de convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones, incentivos, reuniones empresariales y de negocios y otras reuniones que cumplen los criterios mencionados. (OMT:2016)”

Las actividades de la industria de Reuniones & Eventos adquieren cada vez más importancia, de cara al futuro crecimiento de la economía mundial, como parte fundamental de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y las relaciones entre distintas regiones y culturas.

Esta industria constituye uno de los principales motores del desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, una importante fuente de ingresos, empleo e inversiones extranjeras. Aparte de estos beneficios económicos, la industria de las reuniones también ofrece oportunidades de compartir conocimientos y crear contactos y contribuye decisivamente al desarrollo intelectual y la cooperación regional.

Ventajas de la industria de Reuniones & Eventos

Como aspectos positivos de la industria de Reuniones & Eventos, la OMT ha distinguido los siguientes puntos:

  • Las reuniones de por sí, son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios
  • Las reuniones favorecen las inversiones, el comercio, las comunicaciones y las tecnologías.
  • Las reuniones llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales, creando puestos de trabajo y reteniendo la mano de obra.
  • Es una industria “limpia”, que promueve la calidad ambiental.
  • Las reuniones favorecen y respaldan otros sectores empresariales.
  • Las reuniones representan la “gama alta” en cuanto a gastos de los viajeros.
  • Las reuniones atraen a expertos mundiales.
  • Las reuniones crean y difunden conocimientos en el mundo entero.
  • Las reuniones perfilan las comunidades.
  • Las reuniones contribuyen a la comprensión y la cooperación mundiales.

2018 tendencias Futuras de las Reuniones & Eventos.

Dada la importancia de la industria de Reuniones & Eventos, CWT|Meeting&Events división perteneciente a la empresa Carlson Wagonlit Travel, ha publicado, el pasado mes de septiembre el Informe de tendencias futuras en materia de reuniones y eventos 2018. Entre otros aspectos relevantes para la industria, el estudio presenta:

  • Las diferencias regionales y las previsiones, en materia de costes, que experimentara el mercado de las reuniones y eventos a nivel mundial. De acuerdo con Cindy Fisher vicepresidente de CWT M&E, dichos costes mantienen una tendencia en alza a nivel mundial, con unas previsiones de un 3,7% en las tarifas hoteleras y del 3,5 % de las aéreas para el 2018, siendo probable que la tendencia alcista se mantenga.
  • Las últimas tendencias de la industria de las Reuniones y Eventos, así como el Top de destinos más populares por regiones.
  • Ofrece a su vez, cinco consejos para mejorar las reuniones y eventos en 2018.

5 consejos para mejorar las reuniones y eventos en 2018.

Corresponde a las cinco recomendaciones que la empresa Carlson Wagonlit Travel:2017, ha realizado para mejorar las reuniones y eventos, son las siguientes:

1. Enfóquese en el porqué.

Establezca objetivos claros desde el principio y utilícelos para definir su presupuesto y poner mayor énfasis en la implicación de los asistentes y realizar mediciones de la misma.

2. Presupuesto.

Comience siempre con el valor que la reunión o evento puede generar. Un ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión claro y visible, es clave para una inversión continuada y para lograr el éxito de las reuniones.

3. Experiencia de los asistentes.

Haga todo el proceso tan simple como sea posible.

4. Tecnología.

Utilice la tecnología para facilitar las conversaciones y crear experiencias personalizadas y sencillas para los asistentes.

5. Seguridad y prevención.

Planifique la seguridad en función de los posibles riesgos en cada situación, incluyendo la seguridad física y cibernética, evitando el mayor número de molestias a los asistentes.

TOP 3 Destinos Meetings & Events 2018 (Regiones)

Tendencias en Europa, Oriente Medio y África

El coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Europa, Oriente Medio y África ha aumentado un 4 % este año. En términos reales, los costes de las reuniones y eventos mantienen un crecimiento progresivo, tendencia que, se espera, se mantenga en 2018.

El informe señala que según datos de Cvent, en 2017 los 10 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Europa, Oriente Medio y África son:

1. Londres, Reino Unido.
2. Barcelona, España.
3. Berlín, Alemania.
4. Ámsterdam, Holanda.
5. París, Francia.
6. Madrid, España.
7. Frankfurt, Alemania.
8. Roma, Italia.
9. Múnich, Alemania.
10. Praga, República Checa.

Tendencias en Asia Pacífico

En relación con el área Asia-Pacífico, el coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Asia Pacífico ha aumentado un 5 % en 2017.

El informe CWT M&E:2018, indica como los 10 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Asia Pacífico (datos Cvent:2017):

1. Singapur.
2. Sídney, Australia.
3. Bangkok, Tailandia.
4. Kuala Lumpur, Malasia.
5. Hong Kong.
6. Shanghái, China.
7. Melbourne, Australia.
8. Tokio, Japón.
9. Bombay, India.
10. Seúl, Corea del Sur.

Tendencias en Latinoamérica

En lo referente a Latinoamérica, el aumento experimentado en el año 2017 se ubica en el 1%, en cuanto al coste diario por asistente de las reuniones y eventos.

Se prevé un crecimiento nominal en toda la región con variaciones locales notables, tanto en los costes de los hoteles como los del aéreo, para el año 2018.

Según datos correspondientes a las reservas de CWT: 2017, los 5 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Latinoamérica son:

1. Sao Paolo, Brasil.
2. Río de Janeiro, Brasil.
3. Ciudad de México, México.
4. Bogotá, Colombia.
5. Buenos Aires, Argentina.

Tendencias en Norteamérica

En cuanto a Norteamérica, los datos arrojados por el informe Cvent:2017 en base a los datos extraídos de las reservas de CWT, los 10 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Norteamérica son:

1. Nueva York, EE. UU.
2. Toronto, Canadá.
3. Cupertino/San José, EE. UU.
4. Chicago, EE. UU.
5. Indianápolis, EE. UU.
6. San Francisco, EE. UU.
7. Austin, EE. UU.
8. Houston, EE. UU.
9. Orlando, EE. UU.
10. Las Vegas, EE. UU.

Infografía Tendencias de la Industria de Reuniones y Eventos 2018

Infografía Tendencias futuras 2018 Reuniones y Eventos

Infografía 2018 Reuniones y Eventos Tendencias Futuras by @CWT_ME | Desarrollada por CWT Meeting&Events |Carlson Wagonlit Travel

En definitiva, el mercado de las reuniones afronta un cambio de paradigma que implica su reestructuración, lo que supone tanto desafíos como oportunidades. En este sentido tomaremos como referncia las consideraciones realizadas por Cerezales: 2016 en el Informe global sobre la industria de reuniones.

El crecimiento de la clase media (según distintos pronósticos, hacia 2025 China, los Estados Unidos, la India, el Japón y el Brasil serán los cinco países con mayor población de clase media) significa más consumo y, por lo tanto, más inversiones en marketing por parte de las empresas que comercializan productos, lo que genera un gran aumento del número de eventos celebrados.

La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), han traído consigo cambios importantes en las formas de realizar estos eventos y porque no, en la forma de participar, cobrando fuerza los nuevos formatos y conceptos, algo que afecta a los espacios y a los organizadores de una forma nunca vista antes, el nuevo perfil de participante apuesta por contenidos dinámicos, en lo que este participe y de una elevada interactividad. Las reuniones hibridas y online, se han posicionado dadas sus características, como son: su bajo coste, un público más amplio, las dimensiones de internet, la influencia de las redes sociales que permite una mayor continuidad en el tiempo…. En contraposición a esta tendencia, se encuentran las repercusiones para el destino, dado que se tratan de eventos online.

El desplazamiento del poder económico hacia el este (De acuerdo con el Informe sobre el Comercio Mundial, desde 2000 el comercio mundial se ha duplicado, el comercio entre Asia y el mundo se ha duplicado, pero el comercio entre Asia y Asia se ha triplicado) y los ciclos económicos, están impulsando a las empresas y las asociaciones a expandirse e invertir más en Asia y menos en los países tradicionales de Occidente.

Podemos afirmar entonces, que tanto los desafíos como las oportunidades actuales que enfrenta el mercado de Reuniones & Eventos en 2017, mantienen una clara tendencia para el año 2018.

Quizás pueda interesarte

Curso online Creación de Viajes Combinados y Eventos
Fuentes:
Carlson Wagonlit Travel. La industria de las reuniones y eventos en 2018: costes al alza y tendencias a observar
http://www.cwt-meetings-events.com/content/me/global/en/get-inspired/2018-meetings-events-forecast.html
Informe global sobre la industria de reuniones. Organización Mundial del Turismo, Madrid (España) – AM Reports – Miembros Afiliados, Volumen siete.
http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/am_8_meetings_esp-red.pdf

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies