Solo 18% de casas rurales en España cuenta con instalaciones accesibles para personas con movilidad reducida

Casas rurales accesibles

Solo 18% de casas rurales en España cuenta con instalaciones accesibles para personas con movilidad reducida

Solo un 18% de casas rurales en España cuentan con instalaciones accesibles para personas con movilidad reducida (PMR), según los datos aportados por el portal Tuscasasrurales.com buscador especializado en turismo rural con más de 9 años de experiencia.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España, hay registradas un total de 2.564.893 personas con algún grado de discapacidad superior al 33%, lo que supone un 5,51% sobre el total de toda la población española.

En este sentido, tuscasasrurales.com destaca que el número de casas rurales accesibles para PMR, aumenta levemente cada año, con respecto al 2015 se incremento en un 1%, esto representa para los alojamientos de turismo rural una ventaja competitiva, dado que la accesibilidad es un elemento de calidad para la oferta turística.

La creación de la oferta turistica desde una perspectiva de “Diseño para todos”, asegura la calidad para toda la población. Porque el “Diseño para todos” es el proceso de crear productos, servicios y sistemas que sean utilizables por la mayor gama posible de personas con distintas habilidades, abarcando el mayor tipo de situaciones posibles. (Trace Center universidad de Wisconsin (EE.UU), 1996).

Desde el punto de vista del producto turístico, supone atender a la demanda existente con servicios de calidad, con criterios de accesibilidad universal y,para el destino representa una enorme  oportunidad para atraer nuevos viajeros al turismo rural. En este sentido, el CERMI, señala que los alojamiento y destinos que se decanten por criterios de accesibilidad universal tienen grandes ventajas, entre las que resalta la oportunidad de dirigir ofertas a segmentos específicos de mercado, el aumento de cuota de mercado, la desestacionalización, la mejora de la imagen, la fidelización de clientes y el incremento de las pernoctaciones.

Comunidades y Provincias con mayor porcentaje de alojamientos de turismo rural accesibles

#Infografía: Casas rurales accesibles

#Infografía: Casas rurales accesibles, para personas con capacidad reducida. By TusCasasRurales.com

Por comunidades autónomas, destaca Galicia con un 36,32% de casas rurales adaptadas, seguida por el País Vasco con un 35,37%, Andalucía con un 27,18%, Castilla la Mancha con un 22,9% y Extremadura con un 19,62%,  por lo que los viajeros con movilidad reducida que busquen una casa rural en estas zonas, tendrán más facilidad para encontrar un alojamiento adaptado que los que tengan como destino las comunidades con menor porcentaje de alojamientos adaptados como Navarra (10,99%), Asturias (10,46%), Islas Canarias (9,32%) y La Rioja con un 9,12% de casas rurales accesibles.

El 36,32% de las casas rurales de Galicia son accesibles para personas con movilidad reducida

En cuanto los datos a nivel  provincial, destaca la provincia de Lugo con un 43,37%, Ourense con un 43,12%, Álava (39,65%) Córdoba (39,16%), Jaén (37,9%) y Huelva con un 37,62% como las provincias que tienen porcentaje mayor de alojamientos accesibles en comparación con otras provincias con menor porcentaje de alojamientos accesibles para personas con movilidad reducida como, Cádiz con un 9,33%, La Rioja (9,12%), Las Palmas (8,84%), Huesca (8,43%) y Castellón con un 8,2% de alojamientos rurales accesibles.

Es evidente, que queda mucho camino que recorrer para lograr un “turismo rural más inclusivo”, donde todos los viajeros puedan disfrutar de unas vacaciones en un entorno rural, en contacto con la naturaleza y sin barreras…

Quizás pueda interesarte Curso online PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO ACCESIBLE


Fuente:

Prensa tuscasasrurales.com

PREDIF | Como hacer una casas rurales accesibles, para personas con movilidad reducida.

 

 


 

Sin comentarios

Publicar un comentario