Sabores de la tierra: Productos caseros en alojamientos rurales

Taller de mermeladas y confituras

Sabores de la tierra: Productos caseros en alojamientos rurales

Los productos elaborados de forma artesanal, constituyen un reclamo cada vez más frecuente de los turistas rurales. Cualquier propuesta diferente del producto “genérico” de turismo rural, como alternativa al turismo de sol y playa, es una apuesta segura, dada la “voraz” competencia existente en este subsector, en el que cada vez más la oferta es superior a la demanda…

La apuesta es clara, la subsistencia de alojamientos de turismo rural en España (14.654 INE: Diciembre 2014), pasa por la “especialización”, ofrecer un producto diferenciado, es clave.

Diferenciación y autenticidad, son la clave

La autenticidad de la experiencia turística

Experiencia y autenticidad, fueron, las conclusiones más rotundas de la segunda jornada del I Congreso Nacional de Turismo Rural que se celebró en Ávila en el 2013

En la actualidad los turistas están mejor informados y demandan experiencias basadas en sus necesidades personales. El turista busca experiencias genuinas durante sus viajes. Así, hoy los alojamientos de turismo rural se enfrentan a ese desafío, y al de mantener elevados niveles de calidad para satisfacer sus expectativas.

“Las vacaciones ya no son un mero paréntesis para el descanso, se han convertido en espacios para el aprendizaje y el desarrollo personal”, (Greg Richards) “la demanda creciente de este tipo de experiencias está vinculada a la necesidad del consumidor de definir su propia identidad a través de lo que consume, con el deseo de expresarse y de conectar con otros, aunque estén lejos”, es lo Richards ha definido como turismo creativo.

Video-Guía del Turismo Rural más auténtico, destinos con alma y rostro humano.

De acuerdo a Dean Mac Cannell (1999), “la actividad personifica la búsqueda de la autenticidad, lo que provoca que el turista busque lo genuino en su experiencia turística. Autenticidad significa que el turista tiene experiencias directas con el contexto y las personas tal y como son habitualmente.

La autenticidad no equivale a antigüedad, equivale a vivir en el presente sin renunciar al pasado o a las raíces”.Autenticidad

El turista percibe la autenticidad de una casa rural o lo que es lo mismo una “casa rural auténtica”, mediante la evocación de imágenes y sensaciones que lo lleven a encontrar la alianza entre el presente y el pasado….Un punto específico que reconoce como “totalmente rural”: comida autóctona, productos artesanales, etc. Estos productos confieren esa “sensación” al turista, la autenticidad, aportándole valor a la casa rural.

Gastronomía de proximidad en Turismo Rural

La cocina de proximidad denominada “kilómetro Cero” defiende la utilización de productos de temporada producidos a poca distancia de la ubicación del restaurante y bajo criterios de calidad ecológica. Esta tendencia gastronómica conlleva al desarrollo paralelo de la gastronomía rural, una oferta gastronómica pensada, con estrategia, credibilidad y además incorporando al sector a la población local.

En este sentido existe un sinfín de productos de manufacturación artesanal, que sin duda constituyen un gran atractivo para el turista, como son: miel, productos de huerta y granja, pan, elaboración propia de panes, micología, repostería, frutos secos, mermelada y confituras, elaboradas con productos de temporada.

Licores

Como las mermeladas, también los frutos escogidos pueden convertirse en licores caseros. Son a menudo bien acogidos entre los clientes los vinos y las hierbas caseras.

Sin duda, la elaboración de productos gastronómicos genuinos, constituye un valor diferencial en el servicio en los alojamientos de turismo rural, pero es necesario extremar las precauciones y mantener en todo momento una escrupulosa higiene, en especial en nuestras manos y en los utensilios que vamos a utilizar, conocer los procesos de manipulación de alimentos, es necesario.

Las conservas alimentarias son el resultado de uno o varios procesos de manipulación de los alimentos. La finalidad es preservarlos del ataque de los microorganismos patógenos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles durante un período de tiempo mayor al de su vida útil. Durante su elaboración se retocan las cualidades del alimento y se modifican sus propiedades originales, como el sabor.Docente Barbara Polachini

Los peligros que amenazan la elaboración de conservas caseras son reales y no poco peligrosos. Por este motivo, es necesario tomar medidas de prevención para evitar la proliferación de microorganismos no deseados y garantizar la seguridad del alimento. Las bacterias responsables del deterioro contaminan fácilmente el alimento cuando las condiciones del medio son favorables para su multiplicación. Si se conocen los puntos débiles de los patógenos puede llevarse a cabo la elaboración de conservas case
ras con un mínimo riesgo.

Estos y algunos otros aspectos vinculados a la transformación de alimentos frescos en conservas caseras, son el tema de central del curso –taller “Elaboración y transformación de productos naturales, financiado por la Junta de Castilla y León, que se impartirá a partir de mañana en la localidad de La Lastrilla en la provincia de Segovia.

El taller estará a cargo de Bárbara Polachini, graduada en Psicopedagogia y dedicada en los últimos 10 años al estudio de las Terapias Alternativas, Medicina Tradicional China, y Naturopatía. Su pasión la alimentación ecológica, biológica u orgánica, a la cual le dedica gran parte de su actividad, mediante estudios y talleres que imparte a grupos reducidos.

Bárbara, bienvenida a nuestro equipo!!!

 

 


 

Fuente:
 Autenticidad: By Marinus C. Gisolf.
 http://www.tourismtheories.org/?p=1122&lang=es
 Lograr la satisfacción del consumidor by Semanario REGION. Del 31 de mayo al 6 de junio de 2013 - Año 23 - Nº 1.089
 http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/1089-noticias-la-pampa/lograr-satisfaccion-del-consumidor-1089.html
 Gastronomía de Menorca todo un placer para los sentidos
 http://casasruralesenemenorca.blogspot.com.es/2011/11/gastronomia-de-menorca-todo-un-placer.html
 Gastronomía de Proximidad para el Turismo Rural
 http://turismodeideas.com/2011/07/26/gastronomia-de-proximidad-para-el-turismo-rural/

Sin comentarios

Publicar un comentario