7 preguntas trampa en un entrevista de trabajo

7 preguntas trampas entrevista de trabajo

7 preguntas trampa en un entrevista de trabajo

Cuidado con las preguntas trampa en una entrevista de trabajo

El mundo de las entrevistas de trabajo está plagado de preguntas típicas, a las que cualquier persona sabe salir airoso y, otro tipo de preguntas en las que, a más de uno, se le corta la respiración. Muchas personas no saben cómo reaccionar ante estas preguntas que nos hacen los reclutadores, son conocidas como “las preguntas trampas de una entrevista de trabajo”.

Es muy importante tener en cuenta estas preguntas trampa que nos pueden hacer en una entrevista de trabajo para estar preparados. Una buena respuesta, siempre va a dar buenos resultados.

1.¿Te han despedido de algún trabajo?

Esta es relamente una pregunta complicada, dificil y desagradable de resolver, pero es la que nos harán, con mayor seguridad, en una entrevista. Debemos tener una respuesta bien preparada, la mejor opción es ser honesto y concreto. Esquivar la pregunta, lo único que generará en tu interlocutor son dudas. En caso de que el despido haya sido procedente por la propia actuación del empleado, lo mejor es especificar los detalles de la actuación, pero sin darle mayor dramatismo del que pueda tener. Es de vital importancia elegir bien las palabras y expresarse con cautela a la hora de explicar las razones de nuestro despido.

Ante esta pregunta, se deben evitar respuestas como…

Esta pregunta no es relevante

Fue un asunto personal

Prefiero no comentar las razones del despido

2. ¿Qué puedes decirme sobre ti mismo?

Estas preguntas están dirigidas a saber cómo se expresan los candidatos y cómo es el candidato sin tener una pregunta directa . El entrevistador, pretende averiguar si el entrevistado es una persona que tendría problemas a la hora de introducirse a un equipo de trabajo. Los primeros segundos son muy importantes y debemos aprovecharlos para causar una buena impresión. La mejor respuesta es un resumen de cuáles han sido tus logros a nivel profesional y académico y, sobre todo, mostrar que eres una persona capaz de crear equipo, un punto muy valorado actualmente por las empresas.

Ante esta pregunta, se deben evitar respuestas como…

Yo prefiero que lo demás hablen de mi antes que yo de mi mismo

Soy una persona desconfiada

El trabajo en equipo no es mi fuerte

3. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Generalmente antes de la entrevista de trabajo, los reclutadores han echado una buena ojeada al currículum del candidato. Las fechas son las que delatan cuando hemos estado una temporada sin trabajar. Si este es su caso, estas serán una de las preguntas que en una entrevista de trabajo va a faltar.

Muchas personas excusan ese tiempo en blanco del currículum a la actual situación económica. La realidad es que el mercado laboral no está en su mejor momento pero, lo importante es dar una respuesta que deje entrever que no nos hemos acomodado a esa situación de desempleo. Si la razón principal es la situación actual, lo mejor es apoyarla diciendo que este periodo de inactividad también se ha aprovechado para seguir estudiando o aumentar los conocimientos en un área de trabajo. Esta respuesta muestra proactividad por parte del candidato y da buena imagen al reclutador.

Ante esta pregunta,se deben evitar respuestas como…

Las cosas están como están y no hay trabajo

Me he tomado una temporada para pensar

Son asuntos personales

4. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Hay preguntas en una entrevista de trabajo que no requieren de una respuesta literal si queremos salir del paso. Responder indicando que hay áreas de trabajo en las que no tienes tanta experiencia, pero que estás esforzándote para mejorar puede ser una respuesta atractiva para tu reclutador. Explica que en tu anterior trabajo no has podido desarrollarte en esta área y es algo en lo que te gustaría profundizar.

Ante esta pregunta,se deben evitar respuestas como…

Soy demasiado detallista y perfeccionista

Me esfuerzo demasiado en mi trabajo

Soy un poco despistado

5. ¿Cuánto piensas que mereces cobrar?

Es la pregunta del millón que muchos están ansiosos por contestar. Es de las preguntas en una entrevista de trabajo que puede resultar más peligrosa. Si respondes con un sueldo inferior al que debería cobrar, podría implicar que te valoras poco y que quitas importancia a tu trabajo. Si respondes con un sueldo por encima de tus posibilidades profesionales, denota demasiada ambición y cierta prepotencia. La respuesta más acertada es decir, que el sueldo que la empresa considere justo para este puesto de trabajo. Una vez obtenido el trabajo se podrá negociar el sueldo.

Ante esta pregunta,se deben evitar respuestas como…

Me merezco un buen sueldo

Con poco me conformo

Mi trabajo es imprescindible así que mi sueldo tiene que ser acorde

6. ¿Prefieres trabajar en equipo o solo?

Es de ese tipo de preguntas que en una entrevista de trabajo trata de ver si el candidato se adaptaría a la forma en la que se trabaja en la empresa. Muchas empresas, buscan personas que sepan adaptarse a los equipos desde el primer día y que además puedan trabajar de forma autónoma. Muchos trabajos no requieren contar con un equipo, por lo que decir que prefieres trabajar solo es una buena respuesta. Aún así, no debemos desechar la idea de trabajar en equipo, ya que hoy en día en las empresas hay saber adaptarse a todo.

Ante esta pregunta,se deben evitar respuestas como…

Yo solo quiero trabajar solo

Nunca se me han dado bien los equipos

Prefiero trabajar en equipo porque así estaré más cómodo y con menor carga de trabajo

7. ¿Conoces a alguien que trabaje en esta empresa?

Esta pregunta la temen muchas personas que conocen a personas que trabajan en la empresa en la que tienen una entrevista de trabajo. Si alguien que trabaja en la empresa pasó tu currículum al departamento de Recursos Humanos, lo mejor es reconocerlo. En ningún momento esto se convertirá en una desventaja. Muchas empresas optan por contratar personas que están involucradas en el círculo de empleados de la empresa, ya que serán más acordes a la cultura corporativa.

Ante esta pregunta,se deben evitar respuestas como…

No, no conozco a nadie (y en realidad si)

Si, bueno tengo algún conocido dentro de la empresa

No conozco a nadie, pero igual hago amigos pronto

Fuente: Jobandtalent

Imagen: Freedigitalphoto.net

Sin comentarios

Publicar un comentario