Las experiencias turísticas, se viven en colores

Marketing experiencial turismo

Las experiencias turísticas, se viven en colores

Marketing experiencial en turismo: Los colores de las experiencias turísticas

Para todos los que en algún momento hemos estudiado o trabajado algo relacionado con el mundo del marketing, sabemos que el color es una de las características principales que nos permite seducir al cliente y atraerlo a nuestro producto o servicio.

Más aun, los que trabajamos para el turismo, sabemos que trabajamos en un sector de colores, donde cada una de las tipologías turísticas que conforman el sector, pueden y son generalmente identificadas, además de por las actividades que en ella se realizan, por el color que en nuestro subconsciente genera esa actividad.

El turismo, más que cualquier otra actividad, tienen la capacidad de crear recuerdos o emociones que pueden durar por mucho tiempo en la mente del cliente (solo una experiencia puede crear un recuerdo para toda la vida del que se hablara una y otra vez), y si esta experiencia, se relaciona a un color, es posible que la tengamos en mente casi cada día cuando nos encontremos con ese color.

Neuromarketing el Turismo y los Colores

Gran parta de las empresas han identificado que las claves para llegar a los consumidores en un futuro inmediato, pasan por conectar sus sentimientos, transmitiéndoles  valores y emociones, que permita lograr ese “feedback positivo”, hacia nuestra marca o producto, que no es más que el denominado marketing emocional o de emociones, donde se hacen uso de técnicas para llegar al consumidor a través de una historia, donde nuestra marca pasará a segundo plano y las emociones se posicionaran como son el personaje principal, como consecuencia de esta tendencia, nace el neuromarketing, “una ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra”.

En este sentido el turismo no escapa de esta tendencia, Jorge Urrutiavega en su blog “Turismo inteligente” destaca que”el neuromarketing está siendo aplicado en el turismo para analizar las variables que determinan que los consumidores respondan a los mensajes de marketing,  impulsándolo a una reacción (toma de decisión) → acción, considerando a su vez, el “neuromarketing”, que gran parte de las decisiones de consumo tomadas por el cliente, no so son racionales, están basadas generalmente en emociones.

El neuromarketing ha descubierto que la mayor parte de nuestras decisiones de consumo no son racionales, con mayor frecuencia se basan en emociones, las cuales, a menudo no se entienden completamente por el cliente. Jurgen Klaric creador del método Mindcode, el cual interpreta la mente subconsciente del consumidor, afirmó: “Véndele a la mente, no a la gente”, Klaric explico, “Si le preguntas a una persona cuál es su color favorito y dice rosa, pero si le muestras una variedad de colores en una computadora puede decir que le gusta el verde y es simplemente porque su cerebro conectó con ese color”. ¿Que atrae más a nuestro cerebro? entre otros aspectos, Klaric, señala el color como un factor determinante para que un producto haga conexión con el cerebro del cliente, “el color que más le gusta a una persona, es porque evoca algún recuerdo agradable”

En turismo como escenario ilimitado de producción de recuerdos memorables, “el sentido de la vista domina a los otros sentidos y factores”, como así lo demuestra el estudio realizado por Color Marketing Group, que afirma que el 93% de las personas toman una decisión de compra en función de la apariencia visual que tiene el producto o empresa, el 6% por la textura y solo el 1% sor el aroma o factores relacionados al sonido.

Identificar  una tipología turística con un color, es una practica ya conocida en turismo, para identificar a diferentes segmentos del mercado, que han venido surgiendo como respuesta a la demanda turística, surge así el “turismo blanco” designación que identifica el turismo de nieve, “turismo verde” refiriéndonos a nuevas formas de turismo en el medio natural,  “Turismo rosa”, para identificar el segmento de Turismo LGTB, etc., es una tendencia que cada vez cobra más fuerza y, es así como actualmente es frecuente escuchar hablar del turismo de colores, donde además de los ya conocidos son, cada vez es más frecuentes escuchar hablar del turismo naranja, el turismo rojo y el turismo negro. Si al turismo de colores, dedicaremos, unas cuantas lineas de este post, visto desde dos aspectos, su vinculación al marketing de emociones y a una practica cada vez más necesaria, el turismo responsable.

Turismo Naranja

“Modalidad turística que busca generar ingresos a partir del talento”

Turismo naranja- Festival

Turismo naranja- Festival “Holi” India

¿De dónde surge este fenómeno?, en el año 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publica el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, elaborado por los funcionarios del BID, Felipe Buitrago e Iván Duque, en el definen, la “economía naranja como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”, surge ahí el fenómeno denominado Turismo Naranja, apoyado en los principios de la denominada “Economía Naranja”, es decir, se asocia a la cultura, la creatividad y la identidad.

¿Qué es el turismo naranja?

“Definido como un modelo de gestión turística con un enfoque sostenible, que busca generar desarrollo cultural, económico y social, desde una de gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”.

4 Ventajas del turismo naranja

Infografía 4 ventajas del turismo naranaja

Infografía 4 Ventajas de turismo naranja

¿Qué perfil tienen los turistas naranjas?

  • Turista cuya motivación, (principal o complementaria) sean actividades culturales y creativas.
  • Consume productos y servicios de la economía naranja.
  • Promotor y prescriptor. Controla el proceso de organización y compra digital del viaje (antes, durante y después)
  • Consideradas personas cultas y preparados, conocedores de otros destinos, comparan no solo el precio, sino los contenidos y las experiencias compartidas por otras personas en la red.

Turismo Rojo

Turismo Rojo

Turismo Rojo | Pekín | República China

De acuerdo a Forbes, en los últimos diez años, se han realizado unos cuatro mil millones de viajes realizados a sitios dentro República Popular de China a lugares significativos para la historia del Partido Comunista de China (PCC), también conocidos como “turismo rojo”.

El principal objetivo del turismo rojo, es dar a conocer parte la  historia República Popular de China, desde la perspectiva comunista, sus logros y desarrollo, hasta llegar a convertirse en “el gigante asiático”

El turismo rojo en China, ha supuesto para el gobierno una inversión de  más de 1.087 millones de dólares, para atraer turistas a todos aquellos lugares donde se libraron las batallas más famosas o ha lugares destacados en la vida del máximo dirigente del Partido Comunista de China, Mao Zedong (Mao Tsé tung) en Shaoshan, provincia de Hunan. Este tipo de turismo ha traído, sin dudas, grandes beneficios a la industria turística China, ya que el aumento de los desplazamientos del mercado interno es altamente significativo .

Participar en las reconstrucciones históricas de las grandes batallas libradas por el Partido Comunista contra los nacionalistas, vestirse con atuendos típicos de las filas comunistas o nacionalistas, son entre otras actividades que el el turista, puede experimentar en las distintas rutas turísticas existentes.

El turismo rojo en la República China,  además de ofrecer una experiencia turística diferenciada, constituye para el estado, un proyecto económico que busca revitalizar y aprovechar las zonas rurales, beneficiando a las poblaciones locales. Entre las zonas que los circuitos turísticos incluyen, destaca Ruijin, una pequeña localidad en las montañas del sureste de China en dónde Mao Zedong (Mao Tsé tung) estableció el gobierno soviético chino durante el año 1933 y que hoy es una de las capitales del Turismo Rojo. En Ruijin se ha creado un parque temático, cuya principal mano de obra es local.

Esta modalidad turística que durante años ha sido exclusivo del país asiático, ha comenzado a expandirse, desde el año 2011 los gobiernos de China y Rusia han firmado acuerdos para realizar visitas temáticas “rojas”. También países como Alemania, el Reino Unido y la antigua Yugoeslavia, han diseñado rutas que recorren lugares destacados en la vida de los iconos del comunismo como Max, Engels, Lenin y Tito.


El Turismo Negro, “Dark tourism”, Necroturismo o Thanatourism

El turismo negro, el también conocido como el turismo del morbo consiste en viajar a lugares asociados con la muerte, el dolor y la tragedia, y un largo etc. Lugares como Auschwitz, la Zona Zero de las Torres Gemelas, la prisión de Alcatraz, Fukushima (Accidente nuclear).

<

Turismo negro

Turismo Negro | Zona Cero |

A muchos sorprendería comprobar la gran demanda que tiene este tipo de turismo, cuyo origen se remonta a los parques de atracciones y las dantescas ferias medievales. Muchos son los que han intentado descubrir las motivaciones para realizar este tipo de turismo. El doctor Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire y autor de varias publicaciones referidas al tema, intentó determinar los efectos morales y sociales del “Thanatourism”. Para Stone, el turismo negro representa “inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar”.

Las actividades lúdicas y los lugares que incluyen las distintas ofertas de turismo negro pasan desde las simples visitas a lugares donde se han registrado hechos violentos, en ciertos casos son centros de concentración en donde se consumaron actos históricos como campos de concentración nazi; también puede tratarse de memoriales de personas fallecidas en desastres naturales, prisiones que fueron escenario de torturas y muertes, calles que fueron escenarios de horrendos crímenes, campos esclavistas de recolección de algodón, hasta llegar a las más recientes atracciones que pasan por recorridos organizados en peligrosos barrios mexicanos, donde los carteles de la droga han dejado huella asesinando a cientos de personas, hasta llegar a la experiencia de convertirse, por unas horas ,en un inmigrante ilegal perseguido por la policía fronteriza de Estados Unidos….

Turismo Negro en México: Vivir la experiencia de los inmigrantes que cruzan a Estados Unidos

“En el estado de  Hidalgo en México, cada fin de semana, a la voz de “Bienvenidos a Tucson, Arizona” y la advertencia a los aventureros de que pasarán hambre y sed, comienza la persecución en la que participan tanto turistas extranjeros como locales. De noche, sin luz y en algunas épocas con un frío que cala los huesos, los osados turistas viven en carne propia la angustia de esconderse para no ser atrapados por “la migra”, como se llama a los agentes migratorios estadounidenses. Aunque se desarrolla en un parque, el recorrido trata de imitar las penurias que pasan miles de inmigrantes cada año para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos y así huir de la pobreza.”


Pero ¿Por qué la gente visita estos lugares?

Según Stone, algunas de las razones por las que la gente visita estos lugares, viene dada por ser “una forma de intelectualizar y racionalizar los desastres o traumas sociales”, “por el deseo de comprender cómo las personas sobreviven a una catástrofe y mostrar simpatía hacia su sufrimiento” o “como homenaje a quienes murieron por una causa justa”, entre otras.

Cobra actualidad, esa frase sobre de los tiempos cambian y con ello los viajeros,. Los perfiles del turista, son cada vez más variados, buscan nuevos escapes, más cortos, pero con mayor frecuencia, sumado a la voluntad de conocer nuevos destinos y nuevas formas de viajar, que coinciden con la propuesta de crear nuevas experiencias innovadoras, que respondan a lo requerimientos de esta demanda.

La exigencia de adaptarse para ser competitivos ante estos nuevos turistas, continua siendo la premisa. El turismo de colores es una tendencia alza, que va muy encamina a generar en el turista un efecto psicológico que motive su decisión de compra. 

Fuentes:
El turismo naranja, el preferido por los millenials | http://bit.ly/2gGOvPD
Color vs percepción en empresas turísticas | http://bit.ly/2gshxQT
El “turismo rojo” de China | http://bit.ly/2gskxNh
¿Por qué nos atrae el turismo negro? | http://bit.ly/1LvGFiZ
La tragedia se convierte al turismo en la Zona Cero | http://bit.ly/2henXlp
El turismo rojo en auge en China| AFP.com

Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies