Las Canteras se convierte en la primera playa de las Islas Canarias certificada con la “Q” de Calidad Turística

Las canteras primera playa canaria certificada con bandera azul

Las Canteras se convierte en la primera playa de las Islas Canarias certificada con la “Q” de Calidad Turística

El último Comité de Certificación Sectorial celebrado ha concedido la “Q” a 5 nuevas playas españolas, correspondientes a Andalucía, Baleares y Canarias. Con estas nuevas certificaciones, un total de 177 arenales españoles cuentan con la “Q” de Calidad Turística.

Un año más, la comunidad andaluza continúa en primer lugar con 60 playas certificadas, seguida de la comunidad valenciana con 40; Región de Murcia con 25; Cataluña con 20; Galicia con 9 y Asturias con 7. Baleares con 5 playas certificadas adelanta a Cantabria con 4 y Ceuta y Canarias se colocan en las últimas posiciones con 2 y 1 playas respectivamente.

Las Islas Canarias, una de las pocas Comunidades Autónomas Españolas con arenales que no contaban con ninguna certificación en sus playas, se suma a la apuesta por la diferenciación a través del Sistema de Calidad Turístico Español y su marca “Q”. Este sistema está dirigido al disfrute turístico de los arenales desde el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas, diferenciándose así de otros reconocimientos que únicamente se centran en los aspectos del agua del mar y los arenales.

Las nuevas incorporaciones quedan repartidas de la siguiente forma:

Andalucía: Playa de la Herradura, Playa de San Cristóbal.

Islas Baleares: Playa Es Carregador (Moroco), Playa Son Maties.

Islas Canarias: Playa de Las Canteras.

La norma UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca “Q”, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc. Empresas auditoras independientes son las encargadas de elaborar los informes, basados en el cumplimiento de la norma de playas, para posteriormente ser evaluados por el Comité de Certificación de ICTE que será quien otorgue o no la “Q” de Calidad Turística.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario