La formación de agentes de viajes sobre destinos la clave para optimizar el asesoramiento y ventas

Clave para optimizar ventas agencias de viajes

La formación de agentes de viajes sobre destinos la clave para optimizar el asesoramiento y ventas

La formación del agente de viajes, la clave para mejorar el asesoramiento, venta y comercialización de productos y destinos turísticos.

“Los agentes de viajes formados sobre destinos, asesoran mejor a los clientes y venden más viajes, según una encuesta realizada entre los usuarios del ‘Spanien E-learning’, el programa de e-learning de Turespaña para los profesionales de Alemania”. (Europapress)

La función asesora que desempeñan los agentes de viajes en su trabajo diario en las agencias, se sustenta cada vez más en una óptima formación técnica y cultural que le permita informar sobre los diferentes destinos turísticos y los medios y las formas de llegar a ellos.

El empoderamiento del turista mediante las soluciones móviles, la gestión del Big Data o la irrupción de la Internet of Things (IoT) en entornos turísticos, ha traído como consecuencia una mayor independencia del viajero, en la forma en que planifica la reserva y la experiencia de viaje. Los sitios de reservas online, metabuscadores, comparadores, blogs inspiradores de viajes y un sinfín de información de destino disponible en red, obligan a una mayor innovación empresarial y un nuevo perfil renovado para los agentes de viajes, con un alto grado de especialización, en continuo reciclaje, que le permita mejorar sus competencias y habilidades. La formación se convierte en su valor diferenciador.

“La formación se traduce para el cliente en recibir un buen asesoramiento”

El nuevo modelo empresarial del sector agencias de viajes, pasa por situar al cliente en el centro del modelo de negocio y en la influencia de las recomendaciones de las comunidades virtuales en los viajeros, además de los precios. Es por ello, que los asesores de viajes deberán encontrar la manera de anticiparse a los deseos y demandas del cliente de forma decidida.

En la actualidad el papel del agente de viajes se ha transformado. No se trata solo, de la persona que realiza la reserva, es el encargado de que nuestro itinerario se cumpla a la perfección. “Es un puente entre la tecnología y la conexión humana” (Jim Murren, CEO de MGM Resorts)

“Los viajeros buscan cada vez más información cualificada sobre destinos turísticos específicost”

El agente de viaje como “influenciador” en la formación de la imagen del destino.

La formación de la imagen de un destino es un concepto mental que se desarrolla sobre la base de una serie de impresiones a partir de múltiples fuentes de información entre la que destacan los agentes de viajes, medios de comunicación en general, opiniones, etc., de ahí su importancia en la cadena de valor en turismo.

Como agentes de proveedores de productos y servicios turísticos que forman parte de la experiencia turística, los touroperadores y agentes de viaje desempeñan un doble rol dentro del sector turístico: como canales de distribución y como fuentes de información que favorecen en gran medida a la creación de imágenes entre los clientes. Los agentes de viaje son creadores de opinión de sus clientes y, el conocimiento que tengan sobre el destino turístico tendrá un impacto importante en el proceso de toma de decisiones de los viajeros.

En este sentido, diversos autores resaltan que “los turistas que viajan por primera vez a un destino turístico confían principalmente en las fuentes profesionales (tour operadores y agentes de viaje) en su proceso de búsqueda de información”.

La decisión de la elección del destino a visitar está vinculado al propósito del viaje. El consumidor turístico requiere cada vez más información, que le facilite la toma de decisiones, en la selección de su destino de vacaciones.

El sector de agencias de viajes y en general el sector turismo se encuentra inmerso en un entorno empresarial altamente competitivo. Lo cual le exige, una continua renovación que le permita la adaptación a los continuos cambio experimentos por el mercado.

De acuerdo al informe sobre “Nuevos Desafíos del Mercado Turístico para las Agencias de Viajes”, desarrollado por la Universidad Europea, los factores que conducen a la elección de una agencia de viaje, son una mayor seguridad en el proceso de compra (89%), el precio (86,3%), la simplicidad de la integración (89,7%), el asesoramiento (91,3%) y el proceso burocrático (visados, etc.) (91,2%), para ampliar la información sobre el informe, visita traveler.es que ha publicado un interesante post de la periodista Marta Sader ¿Merece la pena contratar a un agente de viajes?

“La labor del agente de viajes seguirá teniendo sentido si está especializada en determinados productos “exóticos o inusuales” y “si se adapta a un mundo cada vez más monopolizado por las tecnologías de la información y la comunicación”, (Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias) **

La especialización es cada vez más concreta y se demandan cada vez más expertos para los nuevos segmentos turísticos.

Ante este escenario que, cada vez más, controla y determina el consumidor final, es muy significativo y tienen consecuencias muy importantes, el papel que tienen los activos tangibles, con especial atención al capital humano, su formación continua y las competencias que se adquieren a través de la misma.

La formación en la empresa turística se convierte así, en un factor clave para lograr la competitividad y el éxito empresarial en el sector.

Desde Innovtur, mantenemos una constante propuesta de acciones formativas especializadas para distintos subsectores relacionados con el turismo, y hoy hemos recogido cinco propuestas formativas para agentes de viajes, de productos y destinos turísticos, que le aportaran valor a tu trabajo de asesor de viajes. Son las siguientes:

MELIA PRO TRAINING

MeliáPro-Training

Programa de formación para Agentes de Viajes

MeliáPro-Training es el programa impulsado por el grupo Meliá, a través del cual los profesionales del sector tienen derecho a beneficios exclusivos. A través de la plataforma meliapro.com, los agentes de viajes podrán acceder, a un mayor aprendizaje, sobre las siete marcas que comercializa la compañía y los hoteles que incluyen, es decir las marcas exclusivas del Grupo Meliá Hotels International, con el doble objetivo de mejorar sus ventas, gestionar las expectativas e incrementar la satisfacción de sus clientes, siempre en busca de una experiencia más personalizada.

MeliáPro-Training ofrece una biblioteca de aprendizaje multimedia, muy ‘amigable’ y reservada exclusivamente para los profesionales del sector, que plantea un reto a los participantes: certificarse como ‘súper-expertos Meliá’

En este proceso de aprendizaje los agentes de viajes ganarán puntos MeliáPro Rewards, y optarán a estancias de una semana en el hotel que elijan de la cadena en cualquier parte del mundo.

Más información sobre el programa:
MeliáPro-Training

Learn with us - AccorHotels

Learn with us | AccorHotels

Programa de formación exclusivo de AccorHotels para agentes de viajes.

Learn with us, está destinado a todos los profesionales de viajes de todo el mundo, es una herramienta de venta real que busca ayudar al agente de viajes, a desarrollar su nivel de especialización en AccorHotels y sus marcas, lo que le permitirá aconsejar mejor a sus clientes.

Su objetivo informar y orientar al cliente de forma más satisfactoria en sus elecciones y ofrecerles destinos que se adapten a la perfección a sus deseos, necesidades y expectativas.

Learn with us, se imparte en diez idiomas, contiene trece módulos que están organizados, cada uno en torno a tres grandes temas:

I. La marca y su identidad
II. Los establecimientos
III. Las ofertas y los programas de fidelización

Al final de cada módulo, un test de quince preguntas pondrá a prueba los del participante, sus conocimientos y descubrir el nivel de especialización que ha lograda alcanzar.

Más información sobre el programa:
LEARN WITH US – AccorHotels

Spanien-E-Learning 2017

Spanien E-learning de Turespaña

El programa de e-learning de Turespaña para los profesionales de Alemania.

El Spanien E-learning ha sido creado por la Oficina Española de Turismo de Frankfurt conjuntamente con la editorial FVW. Los agentes de viajes que se forman sobre destinos asesoran mejor a los clientes y venden más.

Conocer a España como destino turístico

Como parte del contenido de estos cursos, los agentes de viaje reciben, de la mano de responsables de touroperadores y otros profesionales turísticos, consejos prácticos sobre cada producto para así saber venderlo mejor.

Los cursos básicos de información, contienen información sobre el destino y los diferentes productos turísticos de España, etc., el programa también ofrece cursos de ventas.

Dentro del temario, se encuentran todos los temas relevantes del turismo español: información práctica, city-breaks, sol y playa, viajes culturales, turismo deportivo, de naturaleza y activo, la gastronomía, Wellness, viajes de interés especial, turismo idiomático y MICE.

Más información sobre el programa:
Spanien E-learning

Agente de viajes experto en Disney

Disney agentes de viajes

Disney pone a disposición de los agentes de viajes interesados en conocer sus productos y servicios, el sitio web Disney agentes de viajes . A través de esta web se facilita al agente todas las herramientas y recursos que necesita para convertirse en un en “Experto Disney” para sus clientes. Allí encontrará información del producto Disney y herramientas de marketing que le ayudarán a promover los destinos de Disney. Así como todos los beneficios, descuentos e información disponibles exclusivamente para los miembros de su comunidad de agentes de viajes y operadores de turismo.

Para acceder a la información el agente de viajes, debe registrase en un a través de un sencillo formulario. Al registrase en el sitio web encontrará información sobre:

• Los Destinos Disney
• Descuentos y pases de cortesía
• Ofertas más recientes y paquetes de vacaciones
• Entrenamientos y seminarios de Disney
• La versión electrónica de la Guía de Referencia

Agente de viajes experto en Australia

“Aussie Specialist” (Experto en Australia)

El programa especialistas australianos, esta creado y administrado por “Tourism Australia” y las organizaciones de turismo de los estados y territorios de la nación.

El programa especialistas australianos está diseñado para brindarles a los vendedores de turismo internacionales el conocimiento y las habilidades para promocionar y vender Australia como destino.

Este programa está diseñado para facilitarle a los agentes de viajes, los conocimientos y las habilidades para vender mejor Australia a sus clientes. Cuenta con una gama de recursos de venta para hacer su trabajo más fácil. Al igual que los programas de formación anteriormente descritos, el agente debe registrarse en el sitio web, para disfrutar los beneficios ofrecidos.

Los agentes registrados cuentan con muchos beneficios, además del valor que le aporta a su carrera profesional, el transformarse en un especialista australiano calificado.

Una vez registrado en la web Aussie Specialist el agente, accede a una seria de herramientas útiles para ayudarlo a vender Australia.

Más que un simple programa de capacitación, el programa Especialistas australianos es un centro integral para vender vacaciones en Australia. La sección de recursos de venta proporciona herramientas de venta útiles, que incluyen mapa interactivo, sugerencias para itinerarios, hojas de datos útiles, preguntas frecuentes sobre destinos y más.

El sitio web incluye un sistema de selección, en el que se realiza una prueba de conocimientos sobre el producto Australia. El agente de viajes que supera la prueba es reconocido como “Aussie Specialist” (Experto en Australia) y es incluido en la web oficial Australia.com

 

¿En qué consiste la capacitación?

Una vez registrado, el agente tendrá acceso a una biblioteca de módulos interactivos que le permitirán aprender todo sobre el destino Australia, aprendizaje que podrá realizar a su propio ritmo.

Para obtener la calificación de “Aussie Specialist” (Experto en Australia), deberá completar cinco módulos. Una vez finalizada su capacitación inicial podrá aprovechar de los excelentes beneficios que ofrece los excelentes beneficios que ofrece el Club del Especialista australiano, que incluye ofertas de productos australianos para su viaje personal a Australia, el uso del logotipo de especialista australiano y mucho más.

Esperamos que la información que aportamos a través de este post, aporte conocimiento y valor, a tu trabajo como asesor de viajes.


Fuentes:
Asunción Beerli Palacio* y Josefa D. Martín Santana. El proceso de formación de la imagen de los destinos turísticos: una revisión teórica. Estudios Turísticos, n.° 154 (2002), pp. 5-32
Traveler.es | Marta Sader | ¿Merece la pena contratar a un agente de viajes? (**)
Femenía Millet, Olga. 2011. La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing. Universidad de Málaga (UMA), Grupo EUMEDNET [Documento digital en línea]

 


 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies