La CE pide reconocer los conocimientos adquiridos en talleres, cursos o seminarios

La CE pide reconocer los conocimientos adquiridos en talleres, cursos o seminarios

La CE pide reconocer los conocimientos adquiridos en talleres, cursos o seminarios

Se propone a los países que validen el aprendizaje «no formal» con el objetivo de aumentar el empleo juvenil

La Comisión Europea (CE) pidió ayer a los Estados miembros que establezcan sistemas para reconocer los conocimientos adquiridos fuera de la escuela y de la universidad antes de 2015, con objeto de aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes.

Por «aprendizaje no formal» se entienden los conocimientos adquiridas en cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, según explicó la Comisión en un comunicado. El «aprendizaje informal» es aquel que se adquiere en lugares como el hogar, el trabajo, una asociación o «a través de la interacción cotidiana entre las personas», e incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales.

En una recomendación presentada ayer, el Ejecutivo comunitario propone a los países que implanten «mecanismos nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal», que por el momento sólo existen en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda. En particular, la CE insta que pongan en marcha antes de 2015 sistemas para reconocer ambas formas de aprendizaje y conceder cualificaciones totales y parciales sobre la base de dichas capacidades.

Mejorar el empleo juvenil

Con esta medida, la Comisión pretende aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y de las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados, según destacó la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou. «Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer pleno uso de las oportunidades de aprendizaje disponibles para mejorar sus cualificaciones y sus posibilidades de empleo, ya sea en el lugar de trabajo, a través de grupos de la sociedad civil o por medio de internet», afirmó Vassiliou.

Ver Artículo completo >>>

Imagen: Stuart Miles ID: 100281207 /Freedigitalphotos.net

Sin comentarios

Publicar un comentario