Día Mundial del Turismo: Turismo para todos

Día Mundial del Turismo: Turismo para todos

Día Mundial del turismo 2016: Turismo para todos: promover la accesibilidad universal

#tourism4all #WTD2016

La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y, es también necesario darse cuenta que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.– Taleb Rifai. Secretario General de la OMT

Según la OMT, la industria de los viajes y turismo ha logrado consolidarse como el sector de mayor volumen y más rápido crecimiento del mundo, creciendo de manera constante año tras año. Siendo el año 2015, el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, en el que se registró un aumento del 4% en las llegadas internacionales. Con 1.184 millones de turistas internacionales en el año 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo inclusivo, generador de empleo y bienestar para las comunidades, se incorpora cada vez más, en las estrategias de desarrollo nacional llevadas por los países.

Infografía. Turismo Internacional 2015

Infographic: International Tourism (2015) World Tourism Organization UNWTO

Turismo accesible para todos

“Es una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera Universal”.

Analizando el término de Turismo Accesible, encontramos que, en los inicios, existe un enfoque conceptual que orienta la integración de las personas con discapacidad de la manera siguiente:

A) La participación de personas con discapacidad en la oferta turística.

B) La eliminación de barreras existentes en los diferentes ámbitos, espacios y servicios del sector turístico.

Día Mundial del Turismo, "Turismo para todos"

Este concepto ha evolucionado y actualmente, no hace referencia exclusivamente a los turistas con discapacidad, este va muchos más allá, busca la adecuación del entorno turístico para lograr la accesibilidad de todos los grupos de población, integrando dentro del concepto Turismo Accesible, bajo el paraguas de un Diseño para Todos, aportando más factores globales, entre los que se encuentran:

A) Ampliación de grupos de población implicados, nexo de unión entre discapacidad y personas mayores, a accesibilidad como un factor útil para el mayor número de personas posible,

B) Diseño para Todos o Diseño Universal como herramienta para alcanzar la accesibilidad.

Efectivamente, el turismo accesible para todos, no consiste únicamente en permitir el acceso a personas con capacidades restringidas, sino que debe considerar, también la creación de espacios de diseño universal que faciliten la accesibilidad plena de personas que sufren una determinada discapacidad, bien sea temporal o no, familias con niños pequeños, ancianos, etc.

Aplicar los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, significa lograr que cualquier persona, con independencia de su capacidad o discapacidad, pueda acceder a una vía o un espacio público urbano, integrarse en él y comunicarse e interrelacionarse con sus contenido.

Este año, el Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebra todos los 27 de septiembre, tiene por lema: ‘Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal’, el cual pretende sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016 tendrán lugar en Bangkok (Tailandia). Es nuestro país, las distintas Comunidades Autónomas, al igual que en el resto del Mundo, han programado una serie de actividades para celebrar este día.

¡Feliz día del turismo!


Fuente:
Organización Mundial del Turismo (2014), Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos, OMT, Madrid.
Organización Mundial del Turismo (2014), Manual sobre Turismo Accesible para Todos:Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo I: Turismo Accesible – definición y contexto,OMT, Madrid.
Fundación ONCE 2011 Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo.