¿Conoces las “skills” más demandadas por las empresas?

Skills más demandadas por las empresas

¿Conoces las “skills” más demandadas por las empresas?

Las “skills”o habilidades más demandadas por las empresas

¿Cuál es la razón por la que un perfil profesional destaca más que otro? A parte de la carrera que se elige, hay que tener en cuenta una serie de competencias y habilidades que las empresas demandan en sus trabajadores. A la hora de decantarse por un candidato, no solo cuenta su formación académica y su experiencia, sino también esas cualidades que le hacen idóneo para el puesto demandado.

En esta oportunidad os compartimos fragmentos de post de Jobandtalent sobre cuáles son las habilidades o skills más demandadas hoy en día por las empresas.

Dinámicas de grupo y entrevistas de trabajo: la forma que tienen las empresas de probar tus skills

Desde hace años las empresas se vienen fijando no sólo ya en lo brillante que puede ser el currículum de sus candidatos, sino en las aptitudes y en las actitudes de los mismos frente a diversas situaciones. La forma de probar dichas cualidades es mediante las dinámicas de grupo: éstas se han convertido prácticamente en una prueba esencial durante el proceso de selección. En las dinámicas de grupo se le plantean a los candidatos una serie de posibles situaciones y problemas a los que deberán enfrentarse en su trabajo, y se observan sus reacciones y si poseen las skills que la empresa necesita: si son personas activas o pasivas, decididas y resueltas, participativas, etc.

Aunque esta no es la única forma de descubrir si se poseen dichas actitudes. El entrevistador puede plantearle directamente al candidato dichas situaciones, para que las resuelva en el momento de forma individual.

Inevitablemente el candidato se verá sometido a una u otra prueba, por lo que es recomendable que antes de la entrevista se prepare para resolver este tipo de situaciones, así como que se informe sobre la empresa a la que está aplicando.

Skills que necesariamente se deben tener

Las empresas siempre han valorado positivamente una serie de capacidades y habilidades que no han sufrido cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, con el paso de los años, el número de estas skills ha ido aumentando,  en su mayoría debido al auge de Internet y de las nuevas formas de comunicarse.

1. Tener un dominio de las nuevas tecnologías: esta es una de las skills que necesariamente se debe tener, tanto en las redes sociales como en el manejo técnico. Esto es algo innegable e irrenunciable, debido a que las nuevas tecnologías se han convertido en un requisito imprescindible en casi todo los ámbitos.

2. Saber trabajar en equipo: Una de las skills que las empresas siempre han buscado es la capacidad de saber trabajar en equipo. Hoy en día casi nadie trabaja solo: las empresas están formadas en su mayoría por equipos que han de saber compenetrarse y que tendrán que colaborar juntos cada día. Por eso, la capacidad para trabajar en grupo y la gestión de equipos son de las habilidades más demandadas por las empresas.

3. Flexibilidad: Además, un candidato debe ser flexible, es decir, debe tener movilidad y polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes, ya que las empresas esperan que sus empleados sean capaces de enfrentarse a tareas imprevistas y asumir trabajos no programados.

4. Espíritu emprendedor: esta es una skill también muy observada. Las empresas buscan sobre todo trabajadores activos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Se valora mucho también tener iniciativa e ilusión para comenzar nuevos proyectos.

5. Trabajar bajo presión: En el mundo en el que vivimos, que cambia constantemente y a velocidades de vértigo, las empresas buscan candidatos capaces de trabajar bajo presión. Esta skill implica realizar una correcta gestión del tiempo y tener una eficacia  constante. Las compañías valoran a los candidatos que son capaces de hacer su tarea a contrarreloj, y que además hacen frente a situaciones imprevistas sin que éstas tengan demasiadas repercusiones en su rendimiento diario.

6. Especialización: En los últimos años se viene requiriendo, además de un título universitario o de formación profesional, una especialización en un determinado sector. De hecho, la especialización es la clave del éxito para encontrar trabajo. Esto no supone tener  unos conocimientos generales en un área, sino tener un conocimiento profundo, concreto y definido sobre un ámbito delimitado. Por esto, los estudios de postgrado y máster añaden una ventaja competitiva frente al resto de candidatos.

Skills que nunca dejarán de ser tenidas en cuenta por las empresas

-Los idiomas siempre van a ser un factor clave a la hora de decidirse entre dos candidatos. El inglés sigue siendo el idioma más hablado del mundo, y es un requisito exigido por muchas empresas (sobre todo en las grandes compañías internacionales). Tener un tercer idioma complementario también está muy altamente considerado. Entre los más habituales están el alemán y el francés, y cada vez más el chino y el ruso.

-Tener conocimientos básicos de informática también va a ser un requisito esencial, ya que la tecnología forma parte de nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal. Estos conocimientos deben tener su propio apartado en el currículum, dónde se indicarán tanto el manejo de programas de texto y hojas de cálculo, como de las bases de datos e Internet.

Skills más demandadas según Linkedin

A finales de 2013, la red profesional Linkedin escribió en su blog un artículo donde mostraba las habilidades que habían sido claves para la contratación de candidatos a través de esta plataforma, y para ello se analizaron más de 259 millones de perfiles de usuarios registrados.

En una red de trabajo como Linkedin, las características de los candidatos se dividen en dos categorías: experiencia o historial de empleo y habilidades, donde se sitúan todos los conocimientos adquiridos a través de la formación académica, así como las capacidades desarrolladas en un puesto de trabajo. Es sobre esta segunda categoría sobre la que se realizó el estudio, que elaboró un ranking con las 25 skills más demandadas, y del que se desprende que la programación informática es un seguro para el futuro.

En el primer puesto se encuentra la mercadotecnia en medios y redes sociales o Social Media Marketing (SSM), que combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales; le sigue el desarrollo de plataformas móviles y el Cloud Computing, un modelo de servicios en red a los que se accede de manera remota y a través de cachés temporales. En el cuarto puesto se sitúan tres tipos de lenguaje de programación (Perl, Python y Ruby), y en el quinto puesto encontramos análisis de datos, estadística y minería de datos.

El ranking continúa  enumerando las skills más demandadas, en las que además de Marketing online y Business Intelligence, encontramos otras skills como recursos humanos, sistemas de pago, ingeniería de datos y relaciones públicas y comunicación.

De esto se deduce que las habilidades tecnológicas son las más valoradas y se pone de manifiesto que los empresarios buscan profesionales capaces de archivar, entender y recuperar datos siempre que se requiera. Además de esto, se busca que los trabajadores ayuden a la expansión de la empresa y a la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Ahora, que ya tienes claras cuáles son las skills más demandadas por las empresas…

preparate, reciclate, formate !!!

 

Fuente: jobandtalent.com

Sin comentarios

Publicar un comentario