Del ecoturismo al turismo responsable

Del turismo al ecoturismo

Del ecoturismo al turismo responsable

Ecoturismo y lavado verde (“Greenwashing”)

Las etiquetas son varias, sostenible, justo, ético y un largo etc., pero la definición de turismo responsable es única, The International Ecotourism Society (TIES), define el ecoturismo como un “turismo responsable en áreas naturales, que conserva el ambiente y mejora el bienestar de la población.” Dejando a un lado las conceptualizaciones, el ecoturismo debe generar un impacto positivo tanto en áreas naturales como en la comunidad local.

El espíritu real que mueve al viajero responsable y el de los tour operadores dedicados a esta actividad es otro bien distinto, cuando se refieren a ciertas prácticas conocidas como “Greenwashing” “lavado verde”, término que se refiere a un negocio que se presenta como “sostenible”, “ecológico”, “verde”, “responsable”, “ecoturístico”, etc., y en realidad no cumplen con estándares generalmente aceptados.

“Greenwashing es la insincera promoción de prácticas de negocios verdes que se anuncian como la reducción de las emisiones de carbono o limitar el uso de los escasos recursos por ejemplo, cuando el objetivo real es aumentar los beneficios mediante la implementación de algunas medidas de ahorro de costes fáciles”

El Turismo Responsable, a su vez, se basa en el UNWTO Global Code of Ethics (Código Ético Mundial para el Turismo), y pide a todos los implicados en el turismo asumir la responsabilidad de hacer la actividad más sostenible. La finalidad del Movimiento de Turismo Responsable es utilizar el turismo para crear mejores lugares para vivir, para que el turismo contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas en los destinos. Los problemas y soluciones concretos varían de un destino a otro, invitando a reflexionar y celebrar la diversidad cultural y ecológica de nuestro planeta.

Código Ético Mundial para el Turismo

 

“Turismo Responsable es una actitud de respeto sobre la comunidad local, el medio ambiente, la cultura y la ocupación, entre otros.”

De acuerdo a la Declaración de Ciudad del Cabo: 2002, realizada por The Responsible Tourism Partnership, el turismo responsable “adopta muchas formas”, pero siempre tiene en común una serie de características, entre las que se encuentran:

  • Minimizar los impactos negativos desde el punto de vista económico, ambiental y social.
  • Generar mayores beneficios económicos para la población local y mejorar el bienestar de las comunidades anfitrionas en cuanto a condiciones de trabajo y acceso a la industria.
  • Además, involucrar a la población local en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus oportunidades.
  • Contribuir positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural y al mantenimiento de la diversidad mundial.
  • Ofrecer experiencias más agradables a los turistas mediante vínculos más significativos con la población local y, de una mayor comprensión de las cuestiones culturales, sociales y ambientales locales.
  • Facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, y
  • Promover el respeto cultural entre turistas y anfitriones.

Perfil del turismo responsable

El viajero responsable elige su destino y su alojamiento y, si es posible, incluso el medio de transporte, siguiendo criterios de sostenibilidad y de compromiso social, manteniendo en todo momento una actitud de absoluto respeto hacia el lugar que visita, asumiendo la responsabilidad de no dañarlo. En algunos viajes, incluso contribuye de alguna manera a mejorar la sociedad que lo acoge.

De acuerdo a SNV Netherlands Development Organisation, ‘The Market for Responsible Tourism Products in Latin America and Nepal’, el perfil mayoritario del turista responsable responde a un turista:

Interactivo y vivencial

  • Los viajeros responsables tienden a ser viajeros experimentados y, a pesar de que pueden haber ido a un complejo de playa o de vacaciones de crucero antes, ahora se encuentran en la búsqueda de “vacaciones diferentes y estimulantes”.
  • Son viajeros interactivos, que participan en la planificación de sus viajes, tienen curiosidad por otras culturas y ambientes y desean conectar con los demás, hacer amigos y desarrollar relaciones personales durante sus vacaciones.
  • Son respetuosos de otras culturas y manifiestan una buena voluntad de adaptar su vestimenta y comportamiento al lugar donde viajan.
  • Buscan aprender acerca de las tradiciones locales, la política y las creencias religiosas, así como el medio ambiente, la historia y la vida silvestre.

Un estudio de mercado realizado por el CBI – CBI (Centre for the Promotion of Imports from developing countries), indica que los turistas responsables se esfuerzan por utilizar los servicios que benefician a las comunidades de acogida, incluyendo alojamiento (estancia, A & B o casas rurales), culturales demostraciones (cocinar, tejer, la fabricación artesanal), presentaciones culturales (música, danza, narración de cuentos), el transporte (autobuses, trenes, bicicletas) y el carácter local, cultural y guías históricos.

Alta conciencia ambiental y social

Estos viajeros son unos consumidores muy exigentes, son más propensos a elegir empresas de servicios turísticos con características éticas tales como un código escrito de RSE, buenas condiciones de trabajo, precios justos, alimentos de origen local y personal y compartir ingresos con los empleados, el apoyo a proyectos de la comunidad y la protección del medio ambiente.

  • Están dispuestos a pagar más, en aquellas empresas que están produciendo beneficios reales a la población en la que se encuentran localizadas.
  • Tienen como expectativa que estos viajes sean respetuosos y justos.
  • Los consumidores de productos de turismo responsable, especialmente aquellos interesados en naturaleza y turismo de aventura,  están dispuesto a pagar un impuesto a las empresas que participan en la protección de áreas ambientalmente sensibles.

Viajar con un Propósito

Dada la alta conciencia social entre los viajeros responsables, algunos quieren ir un paso más allá y “viajar con un propósito ‘. El el denominado “turismo de voluntariado”, “Travel Philanthropy” (Viajes filantrópicos). La filantropía de viajeros es un movimiento cada vez mayor entre los viajeros responsables.

Infografía ¿Qué es el "Volunturismo?

Infografía ¿Qué es el “Volunturismo?

 

La esencia de “Travel Philanthropy” la filantropía de viaje se puede resumir en cuatro “C”: Cuidado, Confusión, Conexión y Desafíos.

Cuidar
Lo que antes se reservaba sólo para los misioneros ultra ricos o los miembros de los Cuerpos de Paz se ha convertido en una norma social. Más y más consumidores quieren involucrarse y hacer algo – cualquier cosa – que ayudé a causas vinculadas con sus creencias y filosofías de vida. En lugar de simplemente la donación de dinero en efectivo, la gente cada vez más, siente la obligación de ayudar de una manera práctica a los que lo necesitan. ¿Qué mejor manera de hacerlo que viajar a zonas necesitadas?.

Confusión
Desafortunadamente, el cuidado no es suficiente para lograr un cambio. El hecho de que nos importe, no significa que sepamos cómo dar el siguiente paso. La gente quiere ayudar, pero se encuentran confundidos sobre el cómo, dónde  y cuánto se exige de ellos y qué tipo de compromiso requieren.

Conexión
Los viajes filantrópicos, son cada vez más populares porque la gente cada vez más, siente la necesidad de reconectar con los seres otras personas. Una de las maneras más efectivas de hacer esto es mediante la conexión de servir a los demás. Las vacaciones ya no son sólo de carácter recreativo, las vacaciones filantrópicas nos ayudan a recuperar esa humanidad, esa capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas que, muchos de nosotros, ya no estámos practicando en nuestra vida cotidiana.

Desafíos
Por supuesto, como con cualquier programa basado en el voluntariado, los viajes filantrópicos no están exentos de desafíos.

El turismo voluntario está creciendo rápidamente entre los viajeros que quieren una participación activa en los destinos que visitan.

Hay dos tipos principales, el primero, corresponde a aquellos programas en el que el voluntariado es la actividad primaria y el otro más reciente, se conoce como “voluntourism” (volunturismo), en el que las vacaciones son la actividad primaria, pero se mezcla con oportunidades de voluntariado a corto plazo.

Un estudio de 2005 demostró que los viajeros que buscan experiencias de este tipo, responden a ciertas motivaciones entre las que destacan: la inmersión cultural, un deseo de regresar a sus orígenes, una profunda experiencia educativa y la unión y compañerismo que viene de trabajar juntos por un propósito común. Además, los viajeros jóvenes pueden ver las vacaciones de voluntariado como un constructor de curriculum vitae, mientras que los mayores, pueden buscar las vacaciones de voluntariado como un descanso de sus carreras o una manera de explorar las oportunidades de cambio de carrera. En algunos casos, médicos, odontólogos, etc., este tipo de voluntariado les permite reclamar deducciones de impuestos por sus actividades voluntarias.

El éxito de este enfoque depende en gran medida de la existencia de un viajero concienciado y motivado a cuidar y valorar el destino. Sin duda, el aporte del turismo al desarrollo es significativo, pero como todos sabemos, existen numerosos retos para garantizar en beneficio de las comunidades locales. Estos retos incluyen las pérdidas económicas o “leakages”, el empleo local, la distribución de los beneficios, los impactos sociales y medioambientales y la dependencia. Estos problemas sólo pueden resolverse a nivel de destino, con la implicación de las comunidades locales, las empresas, el resto de los agentes implicados y con su actor principal, el turista, un turista cada vez más concienciado de los impactos del turismo y las consecuencias de estos y con una actitud cada vez más humanizada…

“En definitiva, empieza a crecer una demanda de turismo respetuoso con el medio y con las personas, que se ajusta a los requisitos de la “Nueva cultura” (de la movilidad, energética, urbana, del agua…) y que apuesta, consiguientemente, por reducir al máximo las emisiones contaminantes que genera el viaje, por valorar más los pequeños hoteles locales a las grandes cadenas hoteleras, por contribuir con ecotasas a la protección de la zona en vez de buscar los precios más bajos a costa de la explotación de los trabajadores y la degradación del medio”.(OEI)

En este sentido resalta la Carta Mundial del Turismo Sostenible (1995), que intenta poner los fundamentos para una estrategia turística mundial basada en el necesario avance hacia la sostenibilidad.

Una interrogante queda abierta, ¿es posible que el turismo responsable solo siga creciendo en popularidad… o seremos capaces de minimizar en alguna medida los impactos de la creciente y voraz actividad turística y superar con éxito los retos que se nos plantean en este momento, desarrollando programas más eficaces que sirvan a las personas en los destinos de acogida de la manera más positiva posible?.

Quizás pueda interesarte

Curso online Experto en Ecoturismo

Quizás pueda interesarte

 Curso Gestión de Municipios Turisticos Sostenibles

Quizás pueda interesarte

 Curso Turismo sostenible y desarrollo local

 

 Fuente:
 Sweetms.com | http://www.sweetms.com/BmG4pw41/
 Hosteltur: 2012 Especial turismo responsable.
 The Huffington Post" What Is Travel Philanthropy?
 http://www.huffingtonpost.com/elevate-destinations/what-is-travel-philanthro_b_1405994.html
 http://www.responsibletravel.org/resources/documents/reports/The%20Market%20for%20Responsible%20Tourism%20Products.pdf
 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
 http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=09
 http://adventures.worldnomads.com/

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies