Claves para la comercialización del turismo rural en mercados nacionales e internacionales

Internacionalización del turismo rural-

Claves para la comercialización del turismo rural en mercados nacionales e internacionales

El turismo rural dispone en Europa, de seis millones de plazas en 500.000 establecimientos, un 15 % de la capacidad turística total, y genera anualmente, más de 100.000 millones de euros, por lo que es “vital” para la supervivencia y revitalización de muchas zonas rurales.

El turismo rural en España vivió, hace aproximadamente una década, una fase de crecimiento exponencial que supuso una expansión rápida de la oferta al ser percibido como una solución atractiva para la dinamización de determinadas zonas rurales.

Este subsector en constante crecimiento en España, debe asumir grandes desafíos, entre ellos uno que ahora mismo se encuentra en boca… la “Internacionalización”, como indica @mkalonsom | Activos Rurales, con el objetivo de “conseguir clientes no residentes en España y que “permitan aumentar el índice de ocupación y la estancia media”; mitigando así en gran medida uno de los grandes problemas a los que se enfrenta en turismo rural, la estacionalidad turística.

De acuerdo a los datos sobre pernoctaciones de extranjeros en el año 2014 por CC.AA en alojamientos de turismo rural, el turista extranjero representa un 24,64% (pernoctaciones extranjeros), destacan las Comunidades de Baleares y Canarias (Turismo de Sol y Playa) con un 90,54% y 77,95% sobre el total de pernoctaciones. En el otro extremo, se sitúan las Comunidades de Castilla la Mancha, con un 4,39% y Castilla y León y La Rioja con un 6,01% sobre el total de pernoctaciones. (INE | Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Alojamientos de turismo rural)

Pero, aun cuando las cifras de nacionales sobre pernoctaciones alojamientos de turismo rural, (75,36% pernoctaciones residentes en España: 2014) puedan resultar alentadoras, la realidad es distinta, la demanda se concentra en fechas determinadas como puentes, Semana Santa, verano, Navidad y fin de año, pero no palían la caída de pernoctaciones el resto del año, que sigue bajo mínimos.

Sí, efectivamente al turismo rural español le quedan grandes retos que asumir, siendo definitivamente la “estacionalidad”, su talón de Aquiles….Otro de los retos pendientes desde el punto de vista de la oferta, es la homogenización de la normativa de turismo rural, para marzo de 2014 existían en España 35 disposiciones en vigor que daban lugar a 55 tipologías de alojamientos de turismo rural.

La implantación de la homogeneización de la normativa de turismo rural, un imperativo inmediato de las Comunidades Autónomas para unificar criterios en la estrategia de comercialización de turismo rural en mercados internacionales…


Normativa turismo rural España

No se puede negar que ha sido un gran logro el consenso entre las administraciones y asociaciones, para la implantación de un proceso único de categorización mediante la simbología de “estrellas verdes”, que permite la homogeneización de las diferentes categorías de alojamientos de turismo rural existentes en las Comunidades Autónomas hasta el momento. Cuyo objetivo, no es más que establecer figuras comunes que permitan unificar el turismo rural a nivel nacional. Estrellas verdes como símbolo de calidad que permita identificar a los alojamientos rurales españoles a nivel internacional. Sin embargo, se ha desarrollado como un proceso con miras de extenderse en el tiempo, tanto por parte de las administraciones como por parte de los mismos propietarios de alojamientos rurales, que en muchos de los casos, no han respondido con la celeridad que la situación actual del turismo rural demanda, siendo al final ellos, los mayores beneficiarios.

La homogeneización de la clasificación y categorización ha sido clave para estructurar la estrategia de promoción internacional de una forma eficaz. En abril de 2013, el Grupo de Trabajo de Turismo Rural en la Mesa de Directores Generales de Turismo estableció 5 tipos básico de alojamiento y categorización basado en las estrellas verdes. (Plan Integral de Turismo Rural)

La primera comunidad autónoma que ha adaptado la Ley estableciendo tres únicas figuras (casa rural, hotel rural y posada) y ha establecido la categorización por estrellas verdes, ha sido Castilla y León, (Decreto 75/2013, de 28 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad de Castilla y León), seguida por la Rioja.

Las estrellas verdes: armonizar la normativa y la clasificación de casas rurales es clave para iniciar una fase de comercialización eficaz.

El nuevo Plan Integral de Turismo Rural: 2014, señala como principales debilidades del turismo rural:

  • Dependencia del mercado interior
  • La homogeneización del producto y la falta de una estrategia común.
  • El desequilibrio entre oferta y demanda nacionales: creación de nuevos alojamientos desde 2001 y descenso de las pernoctaciones desde 2007.

Otro de los retos para el subsector de turismo rural español, es mejorar la comercialización “on line” o un mejor posicionamiento de España como destino en mercados emergentes.

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el marketing online son otra de las asignaturas pendientes del subsector. El incremento de presencia online de turismo rural demanda, de forma inmediata, un buen uso de las redes sociales y la gestión online de los propietarios de alojamientos rurales.

De acuerdo al estudio realizado por el observatorio de turismo rural: 2015 sobre la situación actual en el Turismo Rural español en referencia al uso y conocimiento de las TIC de los propietarios y gestores del sector así como la aplicación de dichos conocimientos en sus alojamientos, deja de manifiesto las deficiencias que presenta el subsector en esta materia, se tienen los siguientes datos:

Comercializar online, sin acceso a Internet marca (determina) la gran dependencia a portales especializados de algunos propietarios de turismo rural

El estudio destaca que un 44,1% de los más de 2.000 propietarios encuestados indicaron que no están conectados a internet. Ante un 54,9% que sí lo están y además ofrecen ese acceso de manera gratuita a sus clientes.

En cuanto al uso de herramientas de marketing online, los datos a destacar son los siguientes:

Infografía Uso Marketing online propietarios casas rurales España

Radiografía Uso del Marketing online propietarios alojamientos turísticos rurales España

  • Un 83,7 % de alojamientos dispone de web.
  • El 72,3 % de los alojamientos de turismo rural tiene presencia en la red social Facebook.
  • Ante un 79,7 % que no tiene blog, un 89,1 % que no cuenta con repositorio fotográfico, como Instagram, Piterest, Flickr… El 69,6% no poseen un canal de YouTube y el 65,2% no tienen una cuenta en Twitter, aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea…
Casi tres cuartas partes de los alojamientos de turismo rural tienen presencia en la red social Facebook. (Observatorio de Turismo Rural)

Sin duda, las TICs han cambiado de forma radical la concepción de la industria turística. Internet y los medios sociales han transformado el modo en que los viajeros planifican sus vacaciones y disponen las diferentes componentes del viaje, desde la elección de la ruta o medio de transporte hasta las visitas culturales, las compras y elección de restaurantes, etc. bien por una organización previa a los días de ocio o bien en el lugar de destino mediante dispositivos móviles.

Los canales tradicionales de distribución turística se van quedando obsoletos y los portales tradicionales en los que se apoya el subsector pierden peso…

El canal online se ha convertido en prácticamente el canal de venta más importante para los alojamientos turísticos rurales y el principal canal de búsqueda para los clientes, viajeros, turistas.

El estudio sobre Conocimiento de las herramientas de marketing online realizado por el Observatorio de turismo Rural: 2013 “muestran que, precisamente, una vía para mejorar su competitividad es aprovechar las herramientas que les brinda la tecnología on line”.

Las herramientas del marketing online, constituyen en la actualidad uno de los principales instrumentos para los propietarios de alojamientos de turismo rural, para lograr mejorar la presencia y visibilidad de sus alojamientos a través de internet, y de este modo poder aumentar sus reservas.

Al igual que en el marketing tradicional existen diferentes canales, medios y técnicas en el marketing on-line, en este caso, asociados a las posibilidades tecnológicas que ofrece Internet y las nuevas tecnologías digitales en general.

Los principales instrumentos considerados, dentro del marketing online para lograr mejorar la presencia y visibilidad de los alojamientos de turismo rural, a considerar por los propietarios y/o gestores de alojamientos, son los siguientes:

a) Presencia en Internet – El desarrollo de la Web:

El sitio Web es el instrumento base sobre el que se construyen las principales relaciones comerciales on-line de las empresas de turismo rural con sus clientes. Con independencia de las relaciones comerciales que la empresa desee (nacionales o internacionales), un sitio Web permitirá de manera directa que más clientes conozcan los productos y servicios que ofrecen. La página web del alojamiento (82,7 %) y los portales especializados online (71,4 %), son las fuentes de información más consultadas por el viajero de turismo rural. (Observatorio de Turismo rural ¿Cómo prepara su viaje el turista rural?: 2013)

Un aspecto primordial, antes de iniciar cualquier estrategia de social media, es tener un sitio web optimizado, mejoremos nuestra web y después incursionamos en el mundo social media. Para que los medios sociales realmente mejoren nuestros esfuerzos de marketing, deben estar integrados a un sitio web con estándares fundamentales que son comunes y recomendables para facilitar la navegación de los visitantes: entre los que destacan:

  • Diseño de calidad: dando prioridad a la “usabilidad de la web” La usabilidad está relacionada con la facilidad con la que el usuario navega por el sitio Web, encontrar el contenido que busca, rellenar un formulario sin errores, completar un proceso de compra, descargar un archivo correctamente, etc.
  • Rapidez de carga: Si las páginas del sitio Web tardan mucho tiempo en cargarse, probablemente sea una web abocada al fracaso. Los usuarios no permanecen minutos a la espera de ver una web.
  • Actualizada: Los sitios Web que no actualizan sus contenidos, servicios, ofertas, etc. generan desconfianza entre los usuarios de la Web, lo que generará pérdida de clientes y por tanto descenso en las visitas y las reservas.
  • Indexación: Indexación es el proceso por el cual la información en la Red, es recogida por los Googlebots, se analiza y, si es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave, de allí la importancia de indexar nuestra web en los buscadores.
  • Multi-idiomas: Que la página este en varios idiomas amplia el público objetivo de la publicidad de la misma. Para aumentar las reservas en mercados extranjeros de turismo rural, la página web debe estar visible en el idioma materno del internauta.
    • Etc…
No dejes tu web en manos de tu primo: tanto el diseño, como la arquitectura y programación debes ponerlas en manos de un profesional…

 

b) Marketing en Redes sociales.

Tan importante como crear los perfiles en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, blogs, etc.) es divulgar la presencia de la empresa en dichas redes sociales.

Una opción, para desarrollar una presencia medianamente atractiva y que a la vez pueda ser efectiva en redes sociales, es que el propietario o gestor del alojamiento asuma la tarea de gestionar su propio perfil en alguna de las principales plataformas sociales como lo son: Facebook, Google Plus, Twitter, Pinterest, Instagram, etc. La mejor opción buscar ayuda de un profesional (Community Manager) que lleve adelante este proyecto o en su defecto que brinde el asesoramiento sobre las mejores técnicas y estrategias a utilizar. Ver: Consejos de Social Media para Turismo Rural (1º parte) por José Facchin

La formación, sin duda una de las mejores opciones, ante el margen de beneficio tan reducido que obtiene de la explotación alojamientos de turismo rural y dadas sus características de negocio familiar.

Consejos de Social Media para turismo rural “pequeños emprendimientos”

  1. Elegir la(s) redes sociales que mejor se adapten a nuestras necesidades, conocimientos y tiempo que tengamos para gestionarlas.
  2. Configurar tu página como un perfil de “página de negocios”.
  3. Paciencia, constancia y voluntad, son los tres factores determinantes del éxito de las acciones y estrategias que se emprendan para lograr construir mejores relaciones que nos permitan mejorar la percepción de nuestra marca y nuestra propia reputación online.
  4. Gestiona el tiempo y planifica tanto la creación como la publicación de contenidos de tu Blog. El trabajo diario, las actividades de gestión de tu alojamiento, los imprevistos, así como la falta de ideas, pueden retrasar la regularidad de publicación.
    Es tan importante la calidad de los contenidos como la planificación para garantizar su publicación regular.
  5. Comparte artículos, fotografías, actividades de lugares de interés de la localidad y proximidades de donde se localiza tu hotel o casa rural que puedan resultar de interés a tus seguidores y posibles clientes.

c) Posicionamiento Web.

Su principal ventaja es la mejora en la visibilidad de nuestro sitio Web, lo que proporciona el aumento del tráfico. Un buen posicionamiento web a través de SEO resulta más eficaz, ya que la mayor parte de los usuarios no prestan demasiada atención a los enlaces patrocinados. Cuando se consigue posicionar una página web de manera correcta mediante SEO, difícilmente pierde su lugar en el buscador. Como ventaja del posicionamiento con SEM destacamos la inmediatez de resultados, con esto se consigue una difusión de un sitio web.

Busca ayuda de profesionales que te desarrollen un sitio web orientada a SEO: con arquitectura correcta; secciones con URLS amigables…

d) Gestiona tu reputación online

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. La democratización de internet está muy bien, pero también perjudica en ocasiones, dado que ofrece un entorno en el que resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Pero, esta información basada en la opinión de otros clientes, resulta determinante en la elección del destino y servicios turísticos. De ahí la necesidad de mantener una efectiva gestión de las opiniones que nuestros clientes emiten sobre nuestra marca.

La rapidez y transparencia son las claves en la gestión de una crisis de la reputación online. Del lado contrario tenemos los comentarios positivos que nuestros clientes difunden en las distintas plataformas y foros online, es importante premiar a estos usuarios que comparten su experiencia en tu web o tus perfiles.

El gran reto de la reputación online es que el cliente hable por tí.

El turista que nos visita es el protagonista: “debemos aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias, fotos, videos…” y “no tener miedo a las críticas, tomándolas como oportunidad para ofrecerle mejor atención y fidelizarlo”. (HostelTur:2015) Existen herramientas en el mercado que nos facilitan, en gran medida, el “trabajo de búsqueda y control de nuestra marca”. Por ello, se convierten en imprescindibles si queremos llevar un control de la reputación online de nuestra empresa, aquí podrás acceder a un listado de herramientas para controlar la reputación online de tu empresa, realizado por Mabel Cajal

Para terminar, mantener la presencia online de nuestro sitio web o blog, gestionar de forma adecuada las redes sociales que cobran cada vez más peso en el marketing digital, interactuar con nuestros seguidores y clientes, facilitará en gran medida el aumento del tráfico a nuestra web, lo que nos permitirá lograr nuestro objetivo, aumentar el número de reservas firmes, lo que se traducirá en beneficios económicos.

 

En conclusión:

Especialización, comunicación y posicionamiento, son las claves para mejorar la comercialización en el turismo rural, tanto en el mercado nacional como internacional…

 


Quizás pueda interesarte

Curso gratuito formas de comercialización de turismo rural en el mercado nacional e internacional

 


 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies