Comercialización del turismo rural a nivel nacional e internacional

Promoción y comercialización del turismo rural

Comercialización del turismo rural a nivel nacional e internacional

La progresiva consolidación de un nuevo paradigma de la intermediación turística que surge a partir de la transformación de los nuevos canales de  comercialización, los cambios de comportamiento experimentados por el usuario/huésped/viajero en cuanto a su forma de informarse y de reservar sus vacaciones, haciendo un uso creciente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hace necesario realizar una reflexión sobre las particularidades de la comercialización online del turismo rural.

Aun cuando, las formas de comercialización tradicionales del sector turístico se han adaptado en gran medida a las necesidades del turismo que se desarrolla en el medio rural, dando resultado a canales especializados de comercialización de este tipo de actividades, la situación no ha funcionado en la misma medida en cuanto a la adaptación de estos nuevos canales de comercialización turística por parte de los propietarios y gestores de alojamientos turísticos rurales. Según los datos recogidos por el Observatorio del Turismo Rural, tan solo el 54,9% de más de 2.000 propietarios encuestados indicaron que están conectados a internet. Es evidente que sin conexión a Internet, no hay estrategia de comercialización online, que valga.

Docente Carolina Nuñez SalazarPor diversos factores el marketing en el entorno online, sigue siendo un aspecto pendiente para este subsector. Las estrategias de marketing online cobran cada vez más importancia en la promoción y comercialización del turismo rural, un subsector caracterizado por una  oferta muy atomizada y heterogénea, en el que constituye un imperativo la diferenciación de los alojamientos turísticos, diferenciarse y destacar entre los casi 15.000 alojamientos existente en España, ofreciendo propuestas de valor que les permitan destacar.

El número de turistas extranjeros que escoge destinos de turismo rural, en su visita a España se ha incrementado de forma notable en los últimos años. Conseguir paliar la caída de pernoctaciones el resto del año, que siguen bajo mínimos, es otro de los hándicap del turismo rural, minimizar la estacionalidad turística. La internacionalización del subsector se presenta, como un paliativo a esta situación, conseguir aumentar las pernoctaciones de extranjeros y equilibrar de una forma, la marcada estacionalidad del turismo rural.

Las nuevas formas de comercialización del turismo rural, su comercialización en mercados nacionales e internacionales, son entre otros los temas que se desarrollaran en el curso presencial “Formas de comercialización del turismo rural en mercados nacionales e internacionales”organizado por Innovtur, financiado por la Junta de Castilla y León, los días 20, 21 y 22 de Octubre, en la Posada de Santa María la Real, en la localidad de Aguilar de Campo en la provincia de Palencia. El curso será impartido por Carolina Nuñez, Consultora de turismo de la empresa CepetConsulting, con más de quince años de experiencia en materia de turismo sostenible y marketing turístico, acumula más de 10 años de experiencia docente.

Webinar

La experiencia de comercialización de alojamientos de turismo rural por Gites de FranceAnahilia Stredel Laurent

En esta jornada contaremos con la intervención Anahilia Stredel Laurent, Directora de Gites de France Pyrénées Orientales. Ha acumulado valiosas experiencias como directora desde el año 2003 en la Red de calidad de alojamientos de turismo rural “Gîtes de France” para los Pirineos Orientales desde el 2003. Destaca por su participación como ponente en diferentes foros internacionales en temas relacionados con la presentación y análisis del desarrollo y marketing del turismo rural.

El día miércoles 21/10, a las 16:00 horas, está programada una Webinar con esta prestigiosa profesional, sobre La experiencia de comercialización de alojamientos de turismo rural por Gites de France, la cual seguro no dejará indiferente a los participantes.

 


 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario