INVAT.TUR Convoca a becas para completar la formación

Convocatoria Becas para turismo

INVAT.TUR Convoca a becas para completar la formación

6 Becas para completar la formación mediante la realización de prácticas profesionales en el INVAT.TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), de la Agència Valenciana del Turisme.

Objeto

Apoyar la formación complementaria, mejora y especialización profesional de titulados universitarios y en formación profesional en investigación de mercados, gestión de proyectos y vigilancia tecnológica, tecnologías de la información y comunicación, investigación en cocina y tecnología de los alimentos.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Las personas que soliciten participar en la convocatoria deberán reunir los requisitos siguientes, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

Requisitos

a) Ser español o española, o nacional de un estado miembro de la Unión Europea.

b) No ser mayor de 35 años.

c) Estar en posesión de los títulos oficiales universitarios y de formación profesional siguientes, expedidos u homologados por las autoridades españolas correspondientes y que no hayan transcurrido más de cinco años desde su finalización:

c.1) Para la beca de investigación de mercados: deberán ser licenciados universitarios en Estadística, Investigación y Técnicas de Mercado, Economía, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias y Técnicas Administrativas, Diplomado o Técnico en Empresas y Actividades turísticas (DEAT/TEAT).

c.2) Para la beca de gestión de proyectos y vigilancia tecnológica: deberán ser licenciados en cualquier especialidad, o Diplomado o Técnico en Empresas y Actividades turísticas (DEAT/TEAT).

c.3) Para las dos becas de Tecnologías de la Información y Comunicación.
– Para la beca con destino a la sede del INVAT.TUR, deberán ser Ingenieros en Telecomunicaciones, Ingenieros en Informática, Licenciados en Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual, Publicidad o Relaciones Públicas, Ingenieros Técnico Informático o Diplomados o Técnicos en Empresas y Actividades turísticas (DEAT/TEAT).
– Para la beca con destino al Servicio de Comunicación Turística del Área de Promoción y Comunicación Turística de la Agència Valenciana del Turisme, deberán ser Licenciados en Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual, en Publicidad o en Relaciones Públicas, con conocimientos del idioma inglés con un nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que deberá ser acreditado mediante títulos expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas, Universidades, Ministerios o cualquier organismo oficial acreditado.

c.4) Para la beca de investigación en cocina: deberán tener un Grado Superior de FP, ya sea Técnico superior en Dirección de Cocina, Técnico superior en Dirección de Servicios de Restauración o Técnico Superior en Restauración.

c.5) Para la beca de tecnología de los alimentos: deberán ser Licenciados en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Farmacia, Química, Bioquímica, Veterinaria o Ingenieros Agrónomos o Diplomado en Nutrición y Dietética Humana, Diplomado o Técnico en Empresas y Actividades turísticas (DEAT/TEAT).

d) No padecer enfermedad o discapacidad que impida el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la concesión y el normal desarrollo de la actividad en que consiste la beca.

e) No hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

f) Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

g) No haber sido persona beneficiaria de otras becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un período igual o superior a 36 meses.

h) No mantener relación laboral remunerada que suponga concurrencia con el objeto y dedicación de la beca o impida el cumplimiento de las obligaciones derivadas del normal desarrollo de esta y no ser beneficiario de otras becas o ayudas públicas.

i) Cumplir con las bases de la convocatoria y demás normas que resulten de aplicación.

Con carácter general, el cumplimiento temporal de todos los requisitos anteriores se entenderá referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El cumplimiento del requisito recogido en los apartados e, f, vendrá referido, en su caso, a la fecha de concesión de la beca.

Para poder realizar la presentación electrónicamente, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para ciudadanos emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica () o del DNI electrónico.

EXCLUSIONES: No podrán optar a estas becas quienes en el momento de publicarse la convocatoria ya estén disfrutando de una beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que se concurra a la misma beca que se está disfrutando o que resten menos de dos meses para su finalización.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

CUANTÍA
– La dotación económica de cada una de las becas será de mil (1.000) euros mensuales brutos.
– Sobre dicho importe habrá de practicarse la retención correspondiente a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las demás que, en su caso, pudieran corresponder, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social en los términos establecidos en el Real Decreto 1493/2011.
– En caso de prórroga de las becas, en el segundo periodo la cuantía procedente será la que resulte aplicable de acuerdo con la resolución a que se refiere el artículo 17.1 del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas, que esté vigente en dicho periodo.
– Las cantidades abonadas en ningún caso tendrán el carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.
– Durante el período de vigencia de la beca y con el fin de que la cuantía de la ayuda concedida no se vea indirectamente mermada, se podrán abonar ayudas complementarias para compensar los gastos derivados de la asistencia a cursos, seminarios, eventos u otras. En este caso, dichos gastos les serán resarcidos en los términos que para el personal de la Generalitat y el adscrito funcionalmente al servicio de la misma establece el Decreto 24/1997, de 11 de febrero del Consell de la Generalitat, sobre indemnizaciones por razón de servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios.

PAGO
El importe de las becas se abonará mensualmente, previa certificación del tutor.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes hasta el 4 de junio de 2012 inclusive.

A los efectos de cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos, la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el registro electrónico. La recepción en día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente.

En el caso de que una misma persona, dentro del plazo establecido, presentase más de una solicitud, se entenderá que la última presentada reemplaza a las anteriores solicitudes.

¿Dónde dirigirse?

La solicitud y el currículum se presentarán exclusivamente por vía telemática en:

http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=16334

Las personas solicitantes que sean seleccionadas para la fase de entrevista, deberán, previamente a la realización de esta, presentar la documentación acreditativa de los méritos detallados en el currículum. La Comisión de Evaluación comunicará a los candidatos, atendiendo al medio preferente señalado en su solicitud, el plazo y forma de presentación de dicha documentación acreditativa.

¿Qué documentación se debe presentar?

1. SOLICITUD Y CURRÍCULUM
Con el fin de reducir cargas administrativas a los interesados, junto a la solicitud y el curriculum no se acompañará documentación alguna.

Las personas aspirantes a obtener una beca presentarán exclusivamente por vía electrónica especificando las especialidades a las que se opta en el caso que sean dos, así como currículum de forma completa según modelos normalizados que estarán accesibles en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en Internet www.gva.es y en la página web www.turisme.gva.es, rellenando los formularios disponibles, con el fin de poder obtener la autobaremación inicial de los méritos aducidos en el currículum, que se calculará de forma automática partir de la información aportada en este.

Instrucciones sobre las solicitudes:

– Se presentará una solicitud por un máximo de dos modalidades de beca según las bases de la convocatoria.

– El formulario de solicitud incorpora una declaración responsable, mediante la cual la persona solicitante manifiesta bajo su responsabilidad que todos los datos recogidos en la solicitud y en el currículum son ciertos y que se encuentra en posesión de la documentación que así lo acredita, quedando a disposición de la comisión de evaluación para la comprobación, control e inspección que se estime oportuno.

– Según el artículo 71 bis de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato o manifestación en dicha declaración responsable, así como la falta de acreditación de los requisitos exigidos, determinará la imposibilidad de continuar en la convocatoria.

– Asimismo con la formalización de la solicitud, se otorga autorización a los órganos gestores de la Agència Valenciana del Turisme para obtener directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, así como para la comprobación directa de los datos de identidad (DNI) y, en su caso, de residencia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas.

– Los datos personales de todos los interesados, recogidos durante el transcurso del procedimiento derivado de esta convocatoria, serán incluidos en un fichero de datos de carácter personal de becas profesionales de la Generalitat, en los términos y condiciones que se recogen en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley Orgánica.

– La presentación de la solicitud para optar a estas becas implicará la aceptación por la persona solicitante de las bases de esta convocatoria.

2. ACREDITACIÓN MÉRITOS DETALLADOS EN EL CURRÍCULUM

– Las personas solicitantes que sean seleccionadas para la fase de entrevista, deberán, previamente a la realización de la esta, presentar la documentación acreditativa de los méritos detallados en el currículum.

– La Comisión de Evaluación comunicará a los candidatos, atendiendo al medio preferente señalado en su solicitud, el plazo y forma de presentación de dicha documentación acreditativa.

– Esta información también se insertará en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat en Internet www.gva.es y en la página web www.turisme.gva.es.

– Todo ello, sin perjuicio de que la Comisión de Evaluación pueda requerir dicha documentación en cualquier otro momento del procedimiento.

– Todos los documentos serán originales o fotocopias compulsadas.

¿Cómo se tramita?

Pasos

– La solicitud y el currículum se presentarán exclusivamente por vía telemática.

– Las personas solicitantes que sean seleccionadas para la fase de entrevista, deberán, previamente a la realización de la misma, presentar la documentación acreditativa de los méritos detallados en el currículum. La Comisión de Evaluación comunicará a los candidatos, atendiendo al medio preferente señalado en su solicitud, el plazo y forma de presentación de dicha documentación acreditativa.

Comisión evaluadora y proceso de selección

1. El órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento será la Dirección del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, que, de oficio, acordará todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse resolución.

2. Si en cualquier momento del proceso llega a conocimiento de la comisión de evaluación que alguno de las personas solicitantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos, se le requerirá la acreditación de los mismos y, si en el plazo de 10 días hábiles no fueran acreditados, quedará excluido del proceso, previa indicación de las inexactitudes o falsedades formuladas por el solicitante, tal como establece el artículo 4.4 de la Orden 17/2011, de 6 de mayo, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II del Decreto 132/2009.

3. La presentación de alegaciones, en los casos requeridos, se realizará a través de medios y canales electrónicos.

4. Las notificaciones serán electrónicas, sin perjuicio del derecho de las personas solicitantes en la elección de la vía o canal por el que quieran comunicarse con la administración, tal como establece el artículo 5.7 de la Orden 17/2011, de 6 de mayo, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II del Decreto 132/2009, salvo lo establecido en la base 9ª.3 y la base 11ª.3.

5. Las solicitudes admitidas a trámite serán evaluadas por una comisión de evaluación.

6. Vista la propuesta motivada de resolución formulada por la comisión de evaluación, el/la Presidente/a de la Agència Valenciana del Turisme dictará las resoluciones que procedan.

7. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria. Concluido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, las personas interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Las resoluciones que se dicten agotan la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante la presidenta de la Agència Valenciana del Turisme , en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución correspondiente, o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución correspondiente. Todo ello sin perjuicio de la interposición, por parte de los interesados, de cualquier otro recurso que estimen pertinente.

¿Cómo se tramita telemáticamente?

https://www.tramita.gva.es/tramitacion/accesoportal?codigo=BECA_SOL&idtramite=BECA_SOL&idioma=1&_estilopropio=N&contenido=PR&id_contenido=16334

Información complementaria

1. Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar conocimientos suficientes en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se verificará, en su caso, durante el proceso de selección.

2. Cada aspirante podrá solicitar un máximo de dos becas.

3. Si la solicitud presentada en plazo no reuniera los requisitos indicados en esta convocatoria, se requerirá al interesado para su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su solicitud.

4. A los efectos de cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos, la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el registro electrónico. La recepción en día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente.

5. En el caso de que una misma persona, dentro del plazo establecido, presentase más de una solicitud, se entenderá que la última presentada reemplaza a las anteriores solicitudes.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración podrán consultarlos en el ANEXO II de la Resolución de 9 de mayo de 2012.

Obligaciones

Obligaciones de las personas beneficiarias
1. Durante el período de disfrute de la beca, las personas becadas están obligadas a realizar las actividades en que consista la beca, conforme a las directrices recibidas del órgano competente.

2. Las personas becadas, salvo justificación acreditada, deberán comenzar el disfrute de las becas dentro del plazo señalado y en el lugar señalado en la resolución de concesión y desarrollar su labor sin que ningún otro compromiso impida o dificulte el cumplimiento ininterrumpido de las obligaciones contraídas.

3. Las personas becadas deberán guardar el debido secreto y confidencialidad de los asuntos en que intervenga.

4. Las personas becadas deberán cumplir, así mismo, con las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que les sean aplicables como personas beneficiarias de esta convocatoria.

5. Las personas becadas aportarán debidamente cumplimentado y suscrito el impreso de mantenimiento de terceros.

8. Durante el periodo de disfrute de las becas, las personas beneficiarias deberán desempeñar las prácticas con un horario máximo de 30 horas semanales, que se distribuirán de la forma en que se organice por parte de la dirección técnica.

9. En los supuestos en que por razón de parto, adopción o acogimiento se interrumpa el periodo de duración establecido para la beca, la persona interesada continuará devengando y percibiendo el importe de la beca otorgada y recuperará con posterioridad el periodo interrumpido.

Igualmente, en casos de ingreso hospitalario prolongado se recuperará con posterioridad el tiempo de prácticas interrumpido.

10. Al aceptar las bases de la presente convocatoria, las personas beneficiarias de las becas que puedan concederse ceden, gratuitamente y de forma indefinida, los resultados que se obtengan como consecuencia del desarrollo de las actividades desempeñadas en virtud de dichas becas, reservándose la Agència Valenciana del Turisme el derecho a publicarlas y utilizarlas.

11. La dirección técnica podrá proponer que se dejen sin efecto becas concedidas, previa audiencia de los interesados, en el caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte de los becarios o becarias y, en particular, cuando no realizaran la actividad que motivó la concesión de las becas o dejaran de reunir los requisitos necesarios para ser persona beneficiaria, o cuando se incumplieran, sin causa que lo justifique, las restantes condiciones establecidas en la presente resolución.

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

– Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas. (DOCV nº 6097, de 08/09/09).
– Orden 17/2011, de 6 de mayo, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II, de las becas de prácticas profesionales, del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas. (DOCV nº 6521, de 16/05/11).
– Resolución de 9 de mayo de 2012, de la presidenta de la Agència Valenciana del Turisme, por la que se convocan
seis becas para la realización de prácticas profesionales en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT.TUR, de la Agència Valenciana del Turisme durante el ejercicio 2012/2013 (DOCV nº 6776, de 17/05/12).

Lista de normativa

Ver Decreto 132/2009, de 4 de septiembre

Ver Orden 17/2011, de 6 de mayo

Ver Resolución de 9 de mayo,

Lista de seguimiento

Consulta del estado de tramitación

Presentación de alegaciones/subsanaciones

Renúncia a la beca



Sin comentarios

Publicar un comentario